Golpe bajo

El municipio 37 más violento del país

Nada es casualidad, menos los hechos suscitados en este año, como el del 26 de mayo sobre la 11 Sur, en San Ramón, donde una camioneta de lujo marca Escalade con placas UAD-3595 del estado de Puebla, quedó a un lado de la terminal Limones de la RUTA, con varios impactos de bala.

Dentro de la unidad el cadáver de un hombre identificado como Refugio Gallegos, alias "El Morado" que, de acuerdo a la averiguación previa 43/2015/AEHOM, aparentemente estaba involucrado en narcomenudeo.

El hecho se repitió el 24 de junio, cuando en la vía pública hombres armados abrieron fuego contra un masculino, eso en el cruce de la calle 3 y la avenida José Martí, entre las colonias Balcones del Sur y Fraternidad Antorchista.

En el sitio fue levantado el cadáver de quien fue reconocido como Alejandro Alcázar, alias "El Mambo", presuntamente ligado al narcomenudeo.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que de los más de 2 mil 400 municipios del país, Puebla fue de los 40 más violentos y con crímenes ligados a la delincuencia organizada.

El ministerio público federal abrió 183 averiguaciones previas en la ciudad de Puebla, por delitos de alto impacto, entre los que están secuestros, homicidios dolosos y extorsiones, es decir, uno diario.

Puebla no tiene los niveles de otras ciudades más peligrosas, está muy por debajo de cifras de municipios del Pacífico y Norte del país.

Como Acapulco de Juárez (Guerrero) que contabilizó mil 446 averiguaciones por delitos de alto impacto en el primer semestre de 2015, y que fue el municipio más violento del país.

O como el segundo lugar nacional que fue Tijuana (Baja California) con mil 42 delitos de alto impacto, el tercero que fue Ecatepec (estado de México) con 966, el cuarto que fue Cuernavaca (Morelos) con 713 y el quinto que fue Culiacán (Sinaloa) con 654.

Puebla fue el lugar 37 de los 40 municipios más violentos en esos seis meses, solo por encima de Gómez Palacios (Durango), Benito Juárez (Quintana Roo) y Zaragoza (San Luis Potosí).

En esos 40 municipios del país se perpetraron cuatro de cada 10 delitos de alto impacto.

¿De dónde sacan los mandos policiacos en la capital poblana, para decir que habitamos una ciudad segura y que ha disminuido la delincuencia?

  tirzoivan@gmail.com