Golpe bajo

El matrimonio Huepa va por su quinta elección

De lograr la hazaña, el matrimonio Huepa vivirá del erario público de forma ininterrumpida por un periodo de 10 años, de 2011 al 2021.

El diputado federal Miguel Ángel Huepa tiene dos factores a su favor: ser originario de San Andrés Cholula, el municipio más panista del estado de Puebla; y haberse ganado la confianza del gobernador, para convertirse en este sexenio en el principal operador político de Acción Nacional en el distrito de Cholula.

Antes, Huepa ya había desempeñado cargos en el PAN Municipal de San Andrés y en los ayuntamientos de Puebla y San Andrés.

En 2010 ganó su primera elección como candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula. En febrero de 2011, Miguel Ángel rindió protesta como presidente. En ese momento comenzó el proyecto matrimonial.

En el 2012 el matrimonio fue por su segunda selección. Liliana Castillo, esposa de Miguel, ganó la contienda como candidata a diputada federal suplente, en fórmula con Julio Lorenzini, quien cedió el cargo a Liliana en el año 2013, cuando él se incorporó como secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del gobierno estatal.

En el 2013 fue por la tercera, típico de un político 'chapulín', Huepa solicitó licencia para dejar inconcluso su cargo de edil, para contender y ganar la elección a diputado local por el distrito de Cholula.

En el 2015, vino la cuarta elección, Miguel Ángel fue enviado como candidato a legislador federal. Otra vez pidió licencia para dejar inacabado su cargo en el Congreso del Estado y ocupar actualmente su curul en la Cámara de Diputados.

En octubre de 2015, semanas después de rendir protesta como legislador federal, Liliana fue designada directora del centro Escolar Licenciado Miguel Alemán de San Pedro Cholula, por el mérito de haber estudiado en esa institución.

Panistas que no están de acuerdo en que un matrimonio siga quedándose con todas las principales posiciones en el distrito, dan a conocer que desde enero de 2016 comenzó la operación muy discreta de Miguel Ángel para ir por una quinta elección.

En reuniones privadas con grupos del PAN, pide el respaldo a favor de su esposa Liliana, para conseguir la candidatura a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, de la elección 2018.

La operación ya comenzó, ahora falta que los cholultecas colaboren con su voto para que el matrimonio consiga un récord de dominio político en los municipios de San Pedro y San Andrés, y permitan que la pareja viva una década del erario público.

tirzoivan@gmail.com