Golpe bajo

En un laberinto Rafael Núñez

Una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una camioneta de lujo, una concesión millonaria entregada a la empresa Infraenergía, lámparas ahorradoras que no alumbran, familiares en la nómina, amenazas de sus escoltas a reporteros, adjudicaciones a sus amigos y un tobogán, son algunos aspectos que caracterizan la primera parte de la administración del alcalde de San Martín Texmelucan, de quien pende de un hilo su permanencia en el cargo.

El reportero Pedro Alonso informó que la semana pasada el edil estaba pensando en poner a la venta un tobogán de la Unidad Deportiva Bicentenario, espacio deportivo construido por el ex alcalde Noé Peñaloza, con un costo de 150 millones de pesos, un ‘elefante blanco’ que nunca fue puesto en operación.

Resulta que un ciudadano se le adelantó a la administración municipal, el cual puso a la venta en mercado libre el tobogán de la Unidad, a un costo de 400 mil pesos.

Rafael Núñez, quien ha sido exhibido en este medio por hechos, como el tener en nómina a sus familiares; o el pagar servicios millonarios para el mantenimiento mecánico a vehículos oficiales, a uno de sus escoltas, está en un laberinto, del que no puede salir.

Núñez endeudó al municipio por un monto de 160 millones 749 mil 496 pesos, al otorgar una concesión de 10 años a la empresa Infraenergía SA de CV, para la colocación de luminarias con leds que, a decir de ciudadanos, éstas casi no alumbran la vía pública.

El edil estrenó en mayo pasado una camioneta Armada, con un costo de 670 mil pesos, que está a nombre de la constructora Operadora Corporativa MDC SA de CV, a la que paga el arrendamiento de la unidad.

Por si fuera poco, el alcalde recibió una segunda notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el incidente de cumplimiento sustituto 629/2015, para pagar 700 millones de pesos a los dueños de terrenos que actualmente se ocupan para el Tianguis de Texmelucan, un tema que se originó hace 21 años, con la expropiación de los predios.

De no pagar, el presidente municipal puede ser destituido del cargo, junto con los integrantes de su Cabildo. Y lo que le falta.

tirzoivan@gmail.com