Golpe bajo

De inconformidades policíacas y del JJ por Hawái

Si no ocurre algún imprevisto, hoy van a reunirse por segunda ocasión en esta semana custodios, policías, agentes viales y bomberos, para analizar un posible paro de labores el próximo 5 de mayo en Puebla.
Los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que el pasado lunes sostuvieron un encuentro en el Parque Jerusalén de la ciudad de Puebla, al que llegó para escucharlos el titular de la dependencia Facundo Rosas, siguen inconformes por tres situaciones.
Una es el incremento salarial que no han recibido desde hace tres años y que representa la principal demanda, misma que expusieron hace cuatro días al funcionario, pero que no hubo un compromiso claro para negociar el aumento anhelado.
La segunda situación es el trato que reciben de Constancio Rodríguez Mejía, director de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Uniformados refieren que han soportado que no haya un alza salarial, pero lo que no toleran son los supuestos abusos y hostigamientos del director.
La tercera es que ya se enteraron que en el transcurso de la semana el mismo Rodríguez Mejía abrió expedientes contra aquellos efectivos que participaron en la reunión del lunes pasado, a manera de ahuyentar e intimidar las reuniones de los uniformados.
En el ayuntamiento de San Pedro Cholula, regidores y funcionarios de primer nivel vociferan que el alcalde José Juan Espinosa Torres hizo su primer viaje al extranjero, en los primeros 100 días de su administración.
Entre sus subordinados cuentan que el edil se fue a Hawái en la primera quincena de abril, a la boda de su hermano menor.
A sus comentarios agregan sospechas del uso de recursos públicos para el viaje y para la fiesta familiar.
De forma irónica dicen que el viaje al extranjero fue en un momento en el que la administración no resuelve el problema de la falta de un relleno sanitario.
Los funcionarios que hacen esos comentarios sólo lo dicen en los pasillos y en las oficinas, pero no lo preguntan en las sesiones de Cabildo o cuando están con el alcalde, para salir de dudas sobre el supuesto viaje.