Golpe bajo

¿Hoy No Circula en año electoral?

No pasaron ni 24 horas sin que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fuera desmentido en sus declaraciones, de que el programa Hoy No Circula se ampliará en estados vecinos a la capital del país.

¿Cómo se le ocurre hacer esta afirmación?, se le olvidó que es año electoral en algunos estados y los gobernadores no van a cargar el costo político que representa esta medida ambiental.

Tal vez sea adecuada para otro año cuando no haya renovación de gubernaturas y Congresos locales.

Mancera informó que en una reunión hecha el lunes pasado, los gobernadores de seis entidades y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), se acordó ampliar el Hoy No Circula en las entidades que forman parte del organismo

Además comentó que el programa será más estricto y se homologará en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

De esas entidades, las que están en pleno proceso electoral para renovar las gubernaturas son Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, el primero gobernado por el PAN y los dos últimos por el PRI.

Rafael Moreno Valle desmintió a Miguel Ángel Mancera, en su cuenta de Twitter escribió: "En #Puebla mantenemos buena calidad del aire. El Programa #HoyNoCircula se continuará aplicando solo en Zona Metropolitana del Valle de MX".

También lo hizo Francisco Olvera Ruiz, mandatario de Hidalgo, quien manifestó que es innecesario, pero el estado se ajustará a las normas más estrictas para que quienes desean ingresar con sus vehículos a la capital del país, cumplan con las normas ambientales.

En Tlaxcala, representantes del gobernador Mariano González Zarur informaron que el estado analizará esa medida, pero no la aceptó.

En Puebla sería ilógico que además del regalo de los tinacos azules, de la condonación de adeudos de agua potable y de las fotomultas, de las escrituras y pañaleras gratuitas, se acepte un Hoy No Circula. Sería como validar que antes de la jornada electoral del 5 de junio haya un aumento a la tarifa del pasaje en el transporte público.

Así también lo ven en Hidalgo y Tlaxcala, los gobernadores no van a darse un balazo en el pie, cuando lo que buscan es que sus candidatos ganen el próximo 5 de junio.

ivan.tirzo@milenio.com