Golpe bajo

Los gasolinazos con Zedillo, Fox, Calderón y Peña

Panistas y priistas que han gobernado este país han atracado por igual a los mexicanos con los llamados gasolinazos.

En 1994, cuando Carlos Salinas dejó el poder, llenar un tanque de 60 litros costaba 134.4 pesos.

El 31 de enero de 2017, con Enrique Peña, en Puebla cargar el mismo tanque de Magna va de los 946.8 a los 995.4 pesos, según sea la zona en el estado.

En 21 años el precio de la gasolina Magna aumentó 640.6%, esto es un atentado a la economía de las familias, porque en ese mismo periodo el salario mínimo creció aproximadamente 84%.

Los panistas de hoy se dan golpes de pecho por los recientes incrementos. Los números son fríos y nos demuestran que en nada cambia que en México nos gobierne el PAN o el PRI.

Hagamos memoria, de los últimos cuatro sexenios, los de los presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón registraron los mayores aumentos.

El primero de diciembre de 1994, Ernesto Zedillo recibió la gasolina a un precio de 2.24 pesos y al acabar su mandato, en el año 2000, el valor quedó en 4.79 pesos.

El presidente Vicente Fox trató de evitar los incrementos; sin embargo, al cierre de su sexenio, en el año 2006, el litro de Magna costaba 6.74 pesos.

Con Felipe Calderón, los gasolinazos fueron casi cada mes y al final de su gobierno, en el año 2012, la gasolina alcanzó un valor de 10.81 pesos por litro.

Con Enrique Peña, la Magna cuesta en estos momento 15.78 pesos en la zona centro del estado y 16.59 pesos el litro en municipios de la Sierra Norte y la Mixteca de Puebla.

En términos porcentuales, estos han sido los aumentos:

Con Ernesto Zedillo el incremento fue de 113.8%.

Con Vicente Fox de 40.7%.

Con Felipe Calderón de 60.3%

Con Enrique Peña el alza va entre el 45.9% y 53.4%, en el caso de la Magna.

Aunque a como están las cosas, este sexenio tiende a superar al de Felipe Calderón.

Los priistas en México ya sintieron feo y solicitaron este lunes al gobierno federal que no haya más incrementos.

Eso ante las versiones de que en febrero habrá dos gasolinazos más.

¿Qué nos conviene a los mexicanos? ¿Qué el PRI gobierne otros seis años? ¿Qué regrese el PAN? ¿Qué nos gobierne Morena, mejor conocido como el viejo PRI, donde están Andrés Manuel López Obrador, Manuel Bartlett, Esteban Moctezuma?

Lo mejor es mandar a estos políticos muy lejos.

ivan.tirzo@gmail.com