Golpe bajo

Los ‘ganones’ con caja de ahorro en SNTE 51

Maestros afiliados a la sección 51 del SNTE en Puebla sospechan un manejo irregular sobre los rendimientos de la caja de ahorro de los 20 mil participantes.

Desde un despacho en la colonia San Baltazar Campeche de la ciudad de Puebla, se ha emprendido una campaña de información a profesores, para que se pregunten sobre el destino de su dinero.

Los que encabezan la campaña estiman que son 50 millones de pesos anuales de los que disponen los administradores de la caja de ahorro de la sección 51 del SNTE, que tiene como dirigente a Jorge Luis Barrera. Los descuentos que se hacen son de 110 pesos quincenales en promedio a 20 mil académicos.

Desde hace años los profesores no son informados de los rendimientos de ese dinero, porque solo reciben íntegros sus ahorros cada fin de año, eso a pesar de lo dispuesto en el reglamento interno que plantea informes bimestrales a los socios.

Pero desconocen quiénes son los ‘ganones’. Tan solo en los préstamos que solicitan los profesores se aplica una tasa de interés del 15% anual, además del 2.5%  de descuento para un “Fondo de Contingencia”.

El 30 de marzo de 1990 se constituyó el Fondo de Defunción y Estímulo Económico Único por Jubilación de la Sección 51 del SNTE, el cual inició la prestación de sus servicios el 7 de mayo del mismo año para funcionar como seguro de vida; para lo cual se constituyó un fideicomiso, que como figura legal bancaria otorgaba más certeza y seguridad al ahorrador, en virtud de que sus recursos no fueran usados más que para el propósito para el que fueron asignados.

Desde noviembre del año 2005 se cambió la figura legal de Fideicomiso a Caja de Ahorro, con lo cual se autorizó el destino de ese dinero para otro tipo de inversiones que generan importantes rendimientos.

Los maestros poblanos advierten de posibles abusos a ahorradores, como sucedió hace tiempo con profesores de Oaxaca a través de las cajas de ahorro.

Los académicos tienen sospechas de que los operadores de la caja de ahorro del SNTE 51 reciben compensaciones por más de 30 mil pesos.

Como en el sindicato no encuentran respuesta, se están distribuyendo copias de oficios a los maestros, para que de forma personal los dirijan a la Secretaría de Finanzas, para pedir información sobre el monto de aportaciones en la caja de ahorro.

tirzoivan@gmail.com