Golpe bajo

La ganga de Paisano

De risa la oferta económica que la administración del edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, hizo a los propietarios de tierras que están alrededor de la zona arqueológica.

El distinguido alcalde plantea pagar a los afectados de la expropiación, a un precio de 25 pesos en promedio el metro cuadrado.

Hay campesinos que poseen más de dos hectáreas de terreno, por las que recibieron una propuesta económica de 500 mil pesos.

En nada se compara lo que quiere amortizar Leoncio Paisano a lo que su antecesor Miguel Ángel Huepa cubrió para la compra de un terreno al final de la Recta a Cholula en el año 2012, donde fue construido un complejo deportivo.

Por ese terreno de cinco mil metros cuadrados, el ex edil y ahora diputado local cubrió un precio de 41 millones de pesos, el equivalente a 8 mil 200 pesos el metro cuadrado. Dicen que porque eran tierras de unos amigos suyos.

¿Qué criterios tomó Huepa para comprar un terreno a un sobrecosto a personas pudientes? ¿Qué criterios toma ahora Paisano para pagar una nada a personas dedicadas a la siembra de flores y otros cultivos en los predios asentados alrededor de la zona arqueológica de Cholula?

Tan solo hay que visitar algunos sitios de internet o consultar agencias de bienes, para corroborar que Cholula es una de las zonas de mayor plusvalía de la zona metropolitana de Puebla.

Hay terrenos, dependiendo la ubicación, que van desde los 2 mil 400 pesos hasta los cinco mil pesos el metro cuadrado.

La expropiación en la zona es para un proyecto turístico, donde a futuro se plantean cafeterías y hoteles.

¿Será que el edil quiere hacer negocio con la compra venta de esos terrenos?

¿También pagará 25 pesos el metro cuadrado a sus papás que también son propietarios de algunas tierras a un costado del área arqueológica?

El edil de San Andrés quiere pagar nada a los afectados de la expropiación, como si se tratara de una zona árida o ubicada en el punto más recóndito.

Cuestionan los afectados el proyecto turístico, donde se plantea una plancha de cemento para auditorios. Sugieren que mejor haya exploraciones por parte del INAH para rescatar más del área arqueológica prehispánica y conocer más de la historia de la cultura cholulteca.