Golpe bajo

Un fiasco la celebración de República de Indios

En una fiesta de los Paisano.

Así fue la celebración de ayer de los 300 años de la República de Indios en San Andrés Cholula.

En la explanada del municipio estaba el edil Leoncio Paisano Arias, el ex presidente Guillermo Paisano Arias, que nunca aprobó sus cuentas públicas en el Congreso, y que se tomó el atrevimiento de representar al pueblo para hacer un reconocimiento al trabajo de su hermano.

Se suponía que el festejo debió ser histórico, porque se rememoraba aquel 16 de octubre de 1714 cuando la Monarquía Española otorgó la declaratoria de República de Indios a San Andrés con lo cual lograba su “independencia” de San Pedro Cholula, al que pertenecía como una comunidad más.

Además de Leoncio y Guillermo estaban los regidores, los secretarios y los empleados del ayuntamiento que recibieron la orden de llevar a sus familias para ocupar parte de las mesas alquiladas para la fiesta.

De no ser por los mariachis, eso hubiera parecido un funeral. El discurso sin ideas y nada emotivo, pronunció Leoncio; mientras los meseros servían el arroz, el mole, las tortillas y los refrescos de naranja.

Claro, no podían faltar los recuerdos en estos festejos, como si la fiesta fuera de un bautizo o de una quinceañera. Ser repartieron platos con el nombre del ayuntamiento de San Andrés Cholula 2014-2018, el del edil Leoncio Paisano Arias, y una frase de “Cholula el pueblo vivo más antiguo de América”, sin una alusión a los 300 años de la Independencia de San Andrés.

Mesas vacías, sin ciudadanos entusiasmados a celebrar los 300 años de la ciudad, así fue el ambiente.

En otro escenario, en el Curato de la Parroquia de San Andrés, un grupo masivo de habitantes salió del sitio y se dirigió a terrenos que ya no serán expropiados cerca de la zona arqueológica de Cholula.

Los habitantes hicieron su propia fiesta de República de Indios, más emotiva, con danzas y ritos prehispánicos, y con mantas en contra de Leoncio Paisano, a quien acusaron de ocasionar los conflictos sociales en San Andrés Cholula y de la detención de cuatro de los activistas.

Esa fiesta sí tuvo el calor y el color del pueblo, para defender como hacer tres siglos las tierras del municipio. Y a diferencia de la celebración de los Paisano, en la de los habitantes  no se usaron recursos públicos.