Golpe bajo

Los tres ediles que cedieron Cuautlancingo

Era un 23 de junio del año 2009 cuando se dio a conocer que en Juan C Bonilla fue encontrado encajuelado el cadáver de Pablo Daniel Hernández, director de Industria y Comercio de Cuautlancingo, con un disparo en la cabeza, según consta en la averiguación previa 1397/2009/SPCHO.

El entonces edil José Ricardo Juan Tequipanécatl manifestó su miedo tras ese hecho, en una entrevista con reporteros dijo: "Estamos consternados y desde luego que hay temor de que este tipo de atentados se extienda a otros funcionarios, incluso hacía mi persona".

Seis meses después, el 10 de diciembre, en bulevar Forjadores en Cuautlancingo se inició una balacera y persecución entre sicarios encabezados por Arturo Beltrán Leyva y policías municipales, estatales y ministeriales.

El enfrentamiento acabó en la ciudad de Puebla, con saldo de un policía capitalino muerto y nueve delincuentes detenidos, provenientes de Sinaloa y Guerrero. La antes llamada PGJ incautó ese día una casa de seguridad a los Beltrán Leyva, en los límites de Cuautlancingo y San Pedro Cholula, donde fueron asegurados 11 vehículos.

El "Jefe de Jefes" escapó esa vez y meses después fue abatido en el estado de Morelos.

Después vino una temporada en la que aparecieron encobijados y ejecutados en Cuautlancingo. El 11 de septiembre del año 2012, el alcalde Filomeno Sarmiento aseguró a medios que el municipio era usado como tiradero de cadáveres.

"Desafortunadamente al ser municipios que están a la orilla de la capital, se presta a que vayan a dejarlos acá. Pero en Cuautlancingo no inician los delitos, hay antecedentes de la administración anterior que hubo una persecución y dejaron camionetas abandonadas, pero no tenemos registro de que se hayan originado los delitos en el municipio".

El primero de marzo de 2016, con Félix Casiano Tlahque como alcalde, un convoy de encapuchados hizo un levantón masivo en calle 2 de Abril, en un inmueble usado como palenque clandestino, a media calle de la Presidencia Municipal. Dos días después fueron hallados 10 tambos con restos humanos en los límites de Domingo Arenas y San Andrés Calpan; la Fiscalía General del Estado aceptó que hay relación de estos dos hechos.

José Ricardo Juan Tequipanécatl (2008-2011), Filomeno Sarmiento (2011-2014) Félix Casiano Tlahque (2014-2018), los tres de militancia panista, abrieron las puertas del municipio al crimen ¿O son hechos aislados?