Golpe bajo

Cada 15 días una recomendación por excesos policiacos

Los excesos policiacos están de moda en el estado. No son exclusivos de San Pedro Cholula, los hubo documentados en 25 municipios en los últimos 15 meses.

Los policías detienen y golpean a civiles como si fueran peligrosos delincuentes.

Jonathan, el hermano de Ricardo Cadena, fue golpeado sin motivo por una policía del edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

El menor de edad refiere que el 3 de mayo fue retirado del botanero a golpes, esposado y arrojado en la batea de la patrulla.

La policía lo pateó cuantas veces pudo y aplastó su cabeza con el pie. ¿El delito? Ninguno. La Procuraduría General de Justicia informó el pasado miércoles que Ricardo Cadena, su hermano y su amigo Heriberto no grafitearon, ni cometieron faltas que justificaran su detención.

Hace unos días fue difundido un video en redes sociales, donde se observa a un hombre golpeado en la Prolongación Las Torres por policías de San Andrés Cholula. Para aprehender a seis personas llegaron 10 patrullas.

Investigados, corroborados y confirmados hubo 36 casos de excesos de policías municipales y ministeriales en el periodo de enero de 2014 a marzo de 2015 en Puebla.

Fueron 36 recomendaciones las que hizo en ese periodo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla a 25 municipios y a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en esos 15 meses, por abuso de poder y hechos violentos.

En ese periodo, los municipios de Tehuacán e Izúcar de Matamoros fueron los que más recomendaciones recibieron de la Comisión de Derechos Humanos, cinco y tres, respectivamente.

En 2014 fueron 34 y en 2015 dos. Las recomendaciones se hicieron a la PGJ y a los municipios de Puebla, Tehuacán, Tepeaca, Mazapiltepec de Juárez, Izúcar de Matamoros, Tepatlaxco, Huatlatlauca, Huejotzingo, Ajalpan, Atlixco, Huauchinango, Atempan, Acajete, San Pedro Cholula, Acatzingo, Teopantlán, San Matías Tlalancaleca, Ahuacatlán, San José Miahuatlán, Ixtepec, Tlachichuca, Tecali de Herrera, Tianguismanalco, Naupan y Jolalpan.

Si así son los policías municipales que agreden a los habitantes, aun conociendo los usos y costumbres de las localidades.

¿Qué será cuando haya mando único estatal y que los policías dejen a un lado las costumbres de los municipios? 

tirzoivan@gmail.com