Golpe bajo

Aspirantes para cada estrato social

El registro de aspirantes a la gubernatura nos deja en conclusión, que los estratos sociales están muy marcados en territorio poblano y que hay candidato para cada sector.

El domingo, la sala del Instituto Electoral del Estado donde se hizo la recepción de solicitudes de los aspirantes, por la mañana tenía una composición de fragancias. Perceptibles al olfato eran los perfumes finos de damas que iban al frente acompañando al candidato de la alianza Sigamos Avanzando, Antonio Gali.

Afuera una multitud de profesores y de burócratas, que ocuparon unidades del transporte colectivo para llegar al boulevard Atlixco, todos ordenados y cumpliendo con el pase de lista.

Al mediodía había obreros y personas de colonias populares, con banderas blancas y rojas para corear a favor de Blanca Alcalá, de la alianza PRI-Verde, y que son agradecidos con los programas sociales y con las pantallas que recibieron hace unos meses.

Los priistas esta vez no llevaron a Mario Marín, pero sí a varios de quienes fueron sus colaboradores en el sexenio pasado.

Por la tarde bajaron de combis y autobuses del transporte público, que estacionaron a cuatro calles del IEE, un grupo de campesinos, movimientos sociales y organizaciones opositoras a los proyectos federales y estatales.

A esa hora, la fragancia en la sala del IEE ya no era el de los perfumes finos de la gente que acudió por la mañana, ahora era el del sudor de las personas que se ganan la vida trabajando en el campo o como empleados de la construcción y que veían con admiración a empleadas del Instituto.

Entre esta multitud había varias jovencitas que, combinando sus zapatillas con colores camello o negro con calcetas blancas, expresaron su apoyo a Roxana Luna, abanderada del PRD.

Al IEE también llegaron aquellos ciudadanos cansados de los tradicionales partidos políticos, apoyando a la aspirante independiente Ana Teresa Aranda, quienes llamaron a los jóvenes a razonar su participación en la elección del próximo 5 de junio.

La expectativa es que los poblanos morenos o güeros, con posgrados o solo con la primaria, de fraccionamientos o de jacales, de la ciudad o de la Mixteca, tenemos de dónde escoger; en la realidad serán los tinacos, pantallas, programas, pañaleras, los regalos y dinero lo que haga la diferencia.

tirzoivan@gmail.com