Golpe bajo

San Andrés Cholula: la empresa familiar de los panistas


Si los mismos panistas hicieron público el cochinero que ellos causaron en siete meses al ayuntamiento de San Andrés Cholula. ¿Qué no han hecho con poder las familias azules en 18 años en el municipio, donde no han salido de la nómina en ese tiempo, sino solo cambiar de posiciones en el organigrama de la administración?

De abril a noviembre de 2013, San Andrés tuvo dos presidentes: Jesús Romero Toxqui, regidor de Gobernación, que quedó en el lugar de Miguel Ángel Huepa, el clásico político chapulín que se lanzó como candidato a diputado local por ese distrito. Al obtener la constancia de triunfo, en agosto, Huepa dejó a Andrés Coyotl.

Las conclusiones de esos siete meses: el 27 de noviembre el Cabildo aprobó la destitución de Andrés Coyotl, por nepotismo, desvío de recursos y daño patrimonial. El 28 del mismo mes, en respuesta, Coyotl envió un comunicado para contraatacar al grupo de Huepa; dijo que su alfil Jesús Romero en tres meses como edil no comprobó gastos por 11 millones de pesos y dejó una deuda de 8 millones de pesos a proveedores, además de autorizar bonos de 25 mil pesos quincenales a regidores y funcionarios de primer nivel.

Si esos privilegios fueron en corto tiempo. ¿Cuáles fueron las prebendas en 18 años? ¿De cuánto más se harán en cuatro años y medio más de poder, con el panista Leoncio Paisano que tomará protesta en febrero de 2014 y que terminará su mandato en el 2014?

Guillermo Paisano, fue edil en el periodo 2002-2005. El 10 de junio de 2005 el Periódico Oficial del Estado de Puebla publicó una sanción económica en su contra por la cantidad de 37.2 millones de pesos, "equivalente a medio tanto del daño causado más restitución del daño causado" al ayuntamiento de San Andrés por 74.5 millones. Y eso fue por solo un año de administración. Y ahora va su hermano Leoncio Paisano Arias.

En 1995 el proyecto de los panistas, encabezado por los López y los Rojas, comenzó con un ideal, acabar con la corrupción de los ayuntamientos priistas. Pero los panistas terminaron igual o peor, porque en 18 años autorizaron permisos para los fraccionamientos de lujo y centros comerciales en los límites territoriales.

En 18 años se han intercambiado los puestos de trabajo los Paisanos, los Rojas, los Cuautli, los Cuautle, los Coyopol, los Solís, los Vera, los Toxtle, los Tototzintle, los Arias, los Rivera, los Morales, los Coatl, los Coyotl, los Huepa, entre muchas otras familias azules. Son panistas que a veces son secretarios, directores, regidores y a veces les toca la Presidencia.

En 18 años han desfilado como ediles: Jaime Morales Tecpanécatl, Eliuth Solís Tototzintle, Guillermo Paisano Arias, Omar Coyopol Solís, David Cuautli Jiménez, Miguel Ángel Huepa Pérez (con éste último, Jesús Romero y Andrés Coyotl) y va Leoncio Paisano.