Golpe bajo

Otra Romero Vargas

La junta auxiliar Romero Vargas ha sido por décadas el mayor foco de atención de las autoridades municipales, por el asunto del narcomenudeo y drogadicción.

Poco se hablaba antes del sur de la ciudad de Puebla. Hechos recientes llevan a sospechar que algo complejo sucede en las colonias de esa parte de la urbe.

No puede entenderse de otra manera, que en un lapso de un mes dos hombres fueran asesinados presuntamente por el delito de narcomenudeo.

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alejandro Santizo, mientras no aparezca públicamente, mejor para él, así no tiene que explicar lo que sucede al sur de la ciudad.

¿Mérito o punto negativo para Santizo? Porque antes no se hablaba de ejecuciones o ajustes de cuentes relacionados con el tema del narcomenudeo en las colonias del sur.

El 26 de mayo, según consta en la averiguación previa 43/2015/AEHOM, se registró un hecho poco visto en Puebla y muy común en otras ciudades del país. A plena luz del día sobre la avenida 11 sur, en la Cuarta Sección de San Ramón, sujetos perseguían a un individuo a bordo de una camioneta de lujo tipo Escalade.

Hombres armados abrieron fuego en contra de un hombre identificado como Refugio, que de acuerdo a los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia, estaba implicado en actividades de narcomenudeo, asesinado presuntamente por participar en el homicidio de otro narcomenudista de nombre Fidel, en noviembre de 2014.

El 24 de junio, en la colonia Fraternidad Antorchista fue asesinado un narcomenudista, y de acuerdo a los primeros reportes, se trató de un ajuste de cuentas.

La víctima fue identificada como Alejandro, de 54 años de edad, quien recibió impactos de bala, dos en la cabeza, uno más en la cara y dos en el tórax.

La PGJ abrió la averiguación previa 54/2015/AEHOM. Este hecho también ocurrió a plena luz del día.

¿El sur de la ciudad se volvió otra Romero Vargas? ¿Qué está pasando con las medidas de prevención por parte de la Ssptm? ¿No se supone que hay pláticas en las escuelas para inhibir el consumo de drogas? ¿Qué sucede con la seguridad en las colonias del sur? ¿Qué grupos están operando? ¿Por qué no los ha atacado la Ssptm?

tirzoivan@gmail.com