Golpe bajo

Recluidos en la colonia El Mirador

Procesos burocráticos enfrentan habitantes de la colonia El Mirador, al solicitar a sus autoridades que los liberen del encierro que padecen todos los días para salir a trabajar o a llevar a sus hijos a la escuela.

En la colonia hay un conflicto donde lo que a unos beneficia a otros afecta y viceversa.

En agosto del año pasado vecinos reportaron un aumento en los robos a autopartes, de vehículos, transeúnte y de casa habitación en la colonia.

Al no haber una respuesta inmediata, un grupo de pobladores tomó la decisión de colocar rejas en las calles, para reforzar la seguridad.

La medida disminuyó los actos delictivos, según los comentarios de quienes están de acuerdo con los enrejados.

Pero no a todos les parece buena la idea de estar encerrados. Hay vecinos hartos de vivir recluidos en su colonia.

Diario enfrentan el problema para entrar y salir, es como pedir permiso a sus vecinos para poder pasar.

Uno de los afectados escribió a este reportero las siguientes líneas: “Buen martes, ya procedí a denunciar las rejas de las calles de la colonia El Mirador, pero en Tránsito Municipal me pidieron acudir a Infraestructura y Desarrollo Urbano. Al querer realizar la denuncia en obras públicas me pidieron esperar ya que tienen un proceso ‘habilitado’ y que ya están próximas a retirar todas la rejas de la colonia”.

“Pero me piden concretamente una calle para denunciar, es decir no puedo denunciar todas ¿De qué se trata? Mi pregunta, puedo proceder legalmente yo o a qué instancia me recomiendan acudir para acabar con este delito, ya somos varias personas organizadas listas para proceder, incluso legalmente con un abogado. No nos pueden negar el libre tránsito”.

Eso solo refleja que en seis meses no encuentran la solución al problema en la colonia El Mirador los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio de Puebla, Javier Zúñiga; Gabriel Navarro, secretario de Desarrollo Urbano; y Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Sus áreas se están caracterizando por los trámites burocráticos y engorrosos. Como si fuera difícil dar seguridad a la colonia y retirar las rejas que obstruyen las calles.

Que no olviden estos funcionarios que Guillermo Aréchiga se fue de Gobernación Municipal por no poder con el cargo, y una de sus fallas fue no retirar los ambulantes del Centro Histórico.

tirzoivan@gmail.com