Golpe bajo

Rasuran pólizas de seguro de vida a ferrocarrileros

No suficiente con pagarles a destiempo, familiares de ferrocarrileros recibirán menos de lo establecido en pólizas de seguros de vida.

Desde el 2012 unas 130 familias en Puebla enfrentan la falta de pago de los seguros de vida. Hace unos días fueron notificados que finalmente se harán hoy, a las 10:00 horas, en la estación del ferrocarril, en la 80 Poniente y 9 Norte.

Como antecedente, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (Stfrm) desapareció el dinero por ese concepto de 3 mil 800 trabajadores de todo el país.

El argumento que el Sindicato hizo a los familiares es que el fideicomiso constituido para cubrir esa prestación laboral quebró y ahora dependía de que el gobierno federal destinara dinero al gremio para ese fondo.

Los ferrocarrileros aportaron por décadas al fideicomiso del Sindicato el seguro de vida, para que cuando murieran lo entregaran a sus deudos. En cada recibo de nómina quedó registrado el descuento, pero los recursos de pronto se esfumaron.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a través de la SCT informó a los afectados que destinó recursos para los ferrocarrileros defraudados por su Sindicato.

En el caso de Puebla recibieron tres noticias: una buena, una mala y una malísima. Antes de esas tres, es que el Sindicato está haciéndose suyo el logro de obtener recursos para las pólizas, cuando fue una lucha de tres años de los familiares de ferrocarrileros fallecidos.

La buena es que les van a pagar este viernes.

La mala es que fueron avisados que no serán los 49 mil pesos establecidos en las pólizas, sino 47 mil pesos o menos.

La malísima es que no pagarán a todos los afectados, porque fueron advertidos que será la mitad o poco más de la mitad de los casos que serán saldados los seguros.

Familiares de los 130 casos acudirán este día para saber quiénes sí y quiénes no están en esa lista.

Los consanguíneos de los ferrocarrileros esperan que sea directamente la Federación a través de la SCT la que pague el dinero, porque temen que los representantes sindicales hagan mal uso de ese dinero.

Este mismo viernes habría protestas contra la representación sindical de Puebla, de no resolverse al 100 % el problema.

tirzoivan@gmail.com