Golpe bajo

Preparan licitación amañada en el IMSS

Empresarios alertaron que en la delegación en Puebla del IMSS preparan una licitación amañada, para favorecer a un proveedor registrado con la razón social de empresa "La Moderna".

Quién sabe si el delegado Enrique Doger esté enterado, pero el proveedor de nombre Gabino Moreno presume que gracias a su amistad con el funcionario negoció el concurso nacional LA-019GYR006-E473-2016.

La licitación fue publicada el pasado 24 de noviembre en la página de Compranet por la Jefatura de Servicios Administrativos, en la cual está a cargo Jorge Alfonso Ruiz Romero.

El concurso es por un monto de 20 millones de pesos para la "Adquisición de Refacciones e Insumos de Conservación".

Es para un mínimo de 178 mil 422 piezas a un máximo de 246 mil 057 piezas entre conductor eléctrico, foco incandescente, tubos fluorescentes, apagadores, contactos eléctricos, válvulas de varios tipos, escaleras, herramientas, pintura, cloro, iodo, sal de grano, para los hospitales del IMSS en Puebla.

Según los plazos, este 2 de diciembre es la junta de aclaraciones y el día 8 del mismo mes la presentación de propuestas de los concursantes.

Supuestamente Gabino Moreno también dice que le favoreció ser de un mismo partido político que el delegado, además de su amistad con Pepe Chedraui, aunque este último no lo sepa.

Fuentes en el IMSS comentan que esta persona ha ganado varias licitaciones con otros nombres. El problema es que surte a los hospitales con piezas de mala calidad.

Uno de los interesados en el concurso envió un correo a este reportero que dice: "esta licitación no permite la libre participación y es inequitativa, no es para que todos tengan la oportunidad de participar, ya que con el simple hecho de ver las bases nos descalifican a todos porque el señor se apalabra antes con los que las hacen y ponen candados para que él y solo él tenga la llave y ganarla".

"En el inciso 5.1.16 de las bases señaladas dice que el documento del fabricante debe ser respaldado en las marcas de las partidas y renglones propuestos para esta licitación', esto es injusto para todos los que participamos porque solo él tiene ese documento y aunque tengamos esa marca con carta de mayorista nos descalifican y perdemos, como si este señor entregara en los hospitales esa marca señalada, entrega pura marca china de calidad mínima".

Ojalá que los empresarios se equivoquen y que en el IMSS no se tolere la corrupción.

ivan.tirzo@milenio.com