Golpe bajo

Policías advirtieron de la complicidad en el robo de gasolina

“¡Se los dije!”, el pasado 19 de mayo en esta columna fueron reproducidas quejas de uniformados, que hacían alusión al ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada, una de ellas relacionada con su presunta complicidad en el robo de hidrocarburos.

En respuesta, personal de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal negó esa vez las acusaciones de los subordinados del ex jefe policiaco.

“Policías piden a sus mandos policíacos o a la Secretaría de la Contraloría investigar al teniente Estrada, a quien acusan de estar involucrado en el robo de hidrocarburos; sujeto que se la pasa advirtiéndoles que si no cooperan con la reparación de las patrullas, serán dados de baja con el argumento de no aprobar pruebas de confianza”, un párrafo de aquella publicación.

El pasado 15 de julio, la PGJ de Puebla  informó que siempre sí ya investigaba a Estrada y, también, a Méndez, desde hace dos meses.

En un comunicado, esto informó la dependencia estatal: “Asimismo, la PGJ, como resultado de las investigaciones iniciadas en el mes de mayo, y con base en los elementos de prueba recabados en la integración de las mismas, en las próximas horas, a través de la Dirección General de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ejercitará acción penal en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, que se encuentran vinculados con los hechos”.

Los presuntos vínculos con el robo de hidrocarburos, no es de lo único que los policías se quejaban de su ex jefe, sino de obligarlos a cooperar con la reparación de las patrullas y de obligarlos a comprar refacciones en un establecimiento cercano a la clínica 1 del Issste.

Así como de no entregarles sus bonos de 600 pesos mensuales, porque ellos mismos fueron a la Secretaría de Finanzas a preguntar y ahí les dijeron que el dinero se entrega puntualmente.

¿Será que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas, nunca supo de la presunta protección que daba su brazo derecho, Marco Antonio Estrada, a sujetos dedicados al robo de hidrocarburos?¿Nunca le compartieron gasolina?

El delegado de la PGR, dijo ayer que la dependencia federal ya tenía información de la complicidad de elementos de la SSP Estatal en la ordeña a ductos.