Golpe bajo

Poblanos prefieren cincuentones a sus gobernadores

Un dato curioso de los últimos cinco gobernadores de Puebla es que el promedio de edad al momento de asumir el poder fue de 52 años.

No es una regla establecida ser cincuentón para gobernar el estado, pero al menos tres de los cuatro candidatos en este proceso electoral se encuentran en ese rango.

De los últimos cinco mandatarios, el más joven sigue siendo Rafael Moreno Valle Rosas, quien tenía 43 años cuando rindió protesta en enero del 2011 y para 2017 cuando termine su mandado cumplirá 49.

Mariano Piña Olaya, mandatario en el periodo de 1987 a 1993, tenía 54 años cumplidos cuando asumió el poder.

Su sucesor Manuel Bartlett Díaz, gobernante de 1993 a 1999, cumplió los 57 años al comenzar su sexenio

Melquíades Morales Flores, electo para el ciclo de 1999 a 2005, también alcanzaba los 57 años.

Mario Marín Torres, gobernante en el sexenio 2005 a 2011, cumplió 51 años al comenzar su periodo.

Tres de los ex mandatarios alcanzaron la tercera edad cuando acabaron sus mandatos: Mariano Piña Olaya cumplió los 60, Manuel Bartlett los 63 y Melquiades Morales los 63.

De los cuatro candidatos que arrancaron campaña el pasado 3 de abril, para la mini gubernatura de Puebla, la más joven es la candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, con 35 años cumplidos.

Después está Blanca Alcalá Ruiz, abanderada del PRI, Verde y PES, con 55 años de edad.

Y los dos varones de esta contienda, Abraham Quiroz Palacios y Antonio Gali Fayad, de Morena y la alianza Sigamos Adelante, respectivamente, tienen 57 años. Ambos nacieron en 1959.

Como están las cosas, el ganador de la elección del próximo 5 de junio será cincuentón y se mantendrá este parámetro no establecido en Puebla.

Puebla es de los estados con los gobernadores con mayor edad. Hay otras entidades donde los eligen más jóvenes, como pasó en Chiapas, donde el mandatario Manuel Velasco Coello tenía 32 años cuando inició su sexenio en el año 2012.

Tal vez los poblanos no los prefieren cincuentones, sino que es la oferta que hacen los partidos políticos a los ciudadanos.

Tampoco es una garantía que a mayor edad la gente tenga mayor experiencia para gobernar. Como ciudadanos seguiremos esperando a ver en qué momento Puebla postula candidatos más jóvenes.

ivan.tirzo@milenio.com