Golpe bajo

Perfilan a Mario Rincón como relevo en la SGG

Versiones no oficiales perfilan a Mario Rincón González como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en sustitución de Luis Maldonado Venegas.

La versión oficial pronunciada por el propio Maldonado el pasado 15 de septiembre durante la celebración de El Grito, es que no va a renunciar por el caso Chalchihuapan.

No es la primera vez que surgen versiones sobre una nueva tarea para Rincón González y de  las veces que se ha hablado de él, casi todas se han concretado.

En tres años y ocho meses, Rincón fue subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza de la SGG, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la SGG, encargado de despacho del Consejo de Seguridad Pública del Estado, secretario de Desarrollo Social, candidato a diputado local de la alianza encabezada por el PAN, legislador con licencia y actualmente secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial.

Lo cierto es que desde que Mario Rincón decidió ya no estar bajo la sombra del PRI le ha ido mejor en su carrera política.

Con los priistas no pasaba de ser el brazo derecho y el operador de políticos. Su último cargo con los priistas fue en la administración municipal de Blanca Alcalá (2008-2011). Su función fue el de titular de la Dirección de Política Social, pero en la práctica era operar para Víctor Manuel Giorgana, quien buscaba la candidatura a la alcaldía por el PRI en el 2010.

Rincón sabe cómo negociar y tejer alianzas con los sectores populares, por eso lo tenían en el PRI.

Hasta que Fernando Manzanilla Prieto se lo quitó a los priista y Mario Rincón renunció al ayuntamiento de Blanca Alcalá en el año 2010, para irse como coordinador de Logística y Enlace con Grupos Ciudadanos en la campaña del hoy gobernador Rafael Moreno Valle.

Como subsecretario de Asuntos Políticos de la SGG le dio buenos resultados a Manzanilla, porque fue el operador directo con la organización Antorcha Campesina que dejó a un lado las protestas al inicio del sexenio.

En el PRI se forjó como operador político, fue dirigente del Movimiento Territorial del PRI por ahí del año 2000.

El pasado 9 de septiembre Mario Rincón negó en entrevista con reporteros sustituir en el cargo a Luis Maldonado. Hay que esperar a ver qué tan ciertas son las versiones sobre su posible arribo a la SGG, aunque como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural tiene pendiente que entren en operación los nuevos verificentros en octubre próximo.