Golpe bajo

Perciben poblanos mayor corrupción en gobierno federal

Los poblanos perciben que hay mayor corrupción en el gobierno federal que en ayuntamientos y dependencias estatales.

La Segunda Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2013, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así lo refleja.

Del número de entrevistados en Puebla, el 83.7 % piensa que es muy frecuente o frecuente la corrupción en el gobierno federal y eso se debe a los trámites burocráticos o lentos en las delegaciones.

El 78.6 % dice que pasa lo mismo en los ayuntamientos y el 76.4 % opina que eso sucede en el gobierno del estado.

El Inegi mostró que el 91.5 % de los poblanos percibe que hay corrupción por todos lados. Los habitantes de la entidad la notan principalmente con policías, partidos políticos, ministerios públicos, el gobierno estatal, diputados y senadores, gobiernos municipales, gobierno federal, institutos electorales, sindicatos, jueces y magistrados.

La corrupción también la perciben en empresarios, medios de comunicación, hospitales públicos, universidades públicas, escuelas públicas, Ejército y Marina, instituciones religiosas, compañeros del trabajo, vecinos y con hasta familiares.

Puebla es el quinto lugar nacional donde sus habitantes perciben mayor corrupción.

Sin verificentros Tehuacán

Tehuacán, la segunda ciudad en importancia y con mayor número de habitantes en el estado de Puebla, se quedó sin centros de verificación. El último sitio que daba servicio a ese municipio y a la zona de Ajalpan fue clausurado ayer por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

La medida causó inquietud entre los propietarios de vehículos, porque ahora tendrán que viajar hasta la ciudad de Puebla para cubrir ese trámite. Pero en la capital se ha presentado el problema de pocos centros de verificación para miles de vehículos, por lo que ha habido prórrogas porque no alcanzan estos sitios a brindar el servicio.

En Tehuacán fueron clausurados los primeros dos verificentros en marzo pasado y solo quedaba el de la 5 Sur con 8 Oriente, pero corrió la misma suerte.