Golpe bajo

Peligran mujeres en calles de San Andrés Cholula

Primer caso. Eran las 8:30 horas del último martes del mes pasado. Una mujer en su bicicleta, con dos niños, circulaba sobre la 2 Oriente en San Andrés Cholula. Llevaba a su hijo mayor al preescolar. En la esquina con 6 Norte fue interceptada por dos sujetos que bajaron de una camioneta oscura sin placas.

Los sujetos le apuntaron con armas de fuego y le pidieron entregar su bolsa de mano. Uno de ellos trató de arrebatarle al pequeño que llevaba en la parte trasera de la bicicleta. Ella entregó la maletita, que se compró en el mercado.

En la bolsa se fueron 12 mil pesos de una tanda que ella organiza con pobladores de su colonia, que hacen el esfuerzo para ahorrar y recibir esa cantidad cada cierto tiempo.

Segundo caso. Eran las 10:15 horas de un jueves de hace dos semanas. Sobre la calle de los antros, la 14 Oriente, al llegar a la 4 Norte, caminaba una mujer distinta con sus tres hijos. Se detuvieron unos sujetos que iban en una motocicleta.

La despojaron de su monedero con 120 pesos dentro y de su celular. Uno de ellos le quitó a su hijo de tres años. En medio de su impotencia comenzó a gritar desesperadamente. Otras señoras que vieron lo ocurrido interceptaron a los sujetos y lograron salvar al pequeño, pero los hombres se dieron a la fuga.

En los últimos meses delincuentes se han dedicado a robar a mujeres en la cabecera municipal de San Andrés Cholula y a plena luz del día, con el riesgo de quitarles a sus hijos.

¿Dónde están los policías municipales? Ellos recorren las calles para extorsionar a automovilistas y motociclistas, para quedarse dormidos en sus patrullas (aún cuando sea de día), o para llevar de compras o a la escuela en las patrullas, que seguido se observan en la ciudad de Puebla.

La inseguridad no se percibía antes de esta administración municipal. Difícilmente alguien era atracado en la calle. Pero eso se volvió una realidad en la gestión de Miguel Ángel Huepa Pérez, quien se interesó más por brincar al Congreso y seguir viviendo del erario, y dejar un tiempo en su lugar a Jesús Romero Toxqui y ahora a un incompetente edil interino Andrés Cóyotl.

Las mujeres corren un riesgo en ese punto del municipio, mientras no reaccionen las autoridades de San Andrés Cholula que a lo largo de 18 años sólo se han cambiado de cargos unas cuantas familias panistas.