Golpe bajo

El PRI contra las cuerdas en 9 de los 10 municipios más poblados

No es un secreto que en los procesos electorales hay mano de los alcaldes en sus municipios, con prácticas muy comunes como el de la movilización de habitantes el día de la jornada electoral o con presiones a sus trabajadores, para que cada uno lleve a tres o cuatro a sufragar como condición para no perder su empleo.

No será la excepción este año electoral, dicen que favor con favor se paga, y si no quieren tener problemas con la aprobación de sus cuentas públicas en el Congreso del Estado o con la distribución de las participaciones federales, más les vale quedar bien con uno u otro nivel de gobierno.

Los 10 municipios más importantes que concentran casi la mitad de la población del estado son en el siguiente orden: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Huauchinango, Teziutlán y Cuautlancingo.

De estos, es claro que ocho de sus ediles respaldan a Antonio Gali Fayad, de la alianza Sigamos Avanzando; solo uno está con Blanca Alcalá Ruiz, de la alianza PRI-VERDE-PES; y uno se encuentra en el limbo, aunque por el apoyo que recibió para ser edil, es claro que tiene que respaldar a la coalición encabezada por el PAN.

El único municipio gobernado por el PRI es Tehuacán, con su alcaldesa Ernestina Fernández, quien hizo oficial hace unos días su apoyo a Blanca Alcalá.

San Pedro Cholula es gobernado por José Juan Espinosa, militante de Movimiento Ciudadano, partido que no participa con candidato en la elección por la mini gubernatura.

En el 2013 para ganar la apretada elección al PRI en este municipio, José Juan contendió como candidato ciudadano de MC y de la alianza Puebla Unida (conformada por el PAN, Compromiso por Puebla y PRD), por lo que es más que obvio a quién tiene que devolver el favor este año.

Rafael Núñez Ramírez, de Texmelucan, emanado del PT y quien ganó en el 2013 con la ayuda del PSI, PAN, Compromiso por Puebla y PRD; y Gabriel Alvarado Lorenzo, de Huauchinango, militante del PRD, apoyan a Antonio Gali.

Los seis alcaldes restantes son panistas y se entiende para dónde jalan: José Luis Galeazzi, de Atlixco; Leoncio Paisano Arias, de San Andrés Cholula; José Cruz Sánchez, de Amozoc; Antonio Vázquez Hernández, de Teziutlán; Félix Casiano Tlahque, de Cuautlancingo.

El 5 de junio se conocerá si los presidentes municipales cumplieron a sus candidatos y a sus partidos políticos.