Golpe bajo

Negocio para coyotes, emplacamiento en otros estados

Tan jugoso ha resultado para coyotes el tema del emplacamiento en Tlaxcala, que se anuncian en publicidad impresa colocada en postes, para ofrecer sus servicios de canje de placas en el vecino estado.

"¿Debes fotomultas, adeudas varios años de tenencia? No lo dudes, llámame, con solo 2,900 regularizas tu auto", dice un anuncio colocado en la carretera federal a Atlixco, en el tramo de Chipilo, y firmado por Antonio Espinosa, con número de celular 2224367533.

En la colonia Zapata, también en la carretera federal a Atlixco, hay al menos 20 anuncios impresos en postes, en los que alguien más ofrece el trámite de canje de placas en el Distrito Federal, estado de México o Tlaxcala.

El costo es el mismo, 2,900 pesos, que incluye entregar al coyote la factura, placas y tarjeta de circulación del vehículo. El coyote se encarga del comprobante domiciliario.

En un tiempo no mayor a dos semanas el vehículo tiene nuevas placas y el dueño del vehículo consigue burlar a las autoridades poblanas, mientras no lo descubran, porque la Secretaría de Finanzas tiene facultades de solicitar al propietario que pague sus adeudos en Puebla y, en el peor de los casos para el automovilista, el congelamiento de cuentas bancarias o aseguramiento de bienes.

Al mes de junio de 2015, en Puebla más de 17 mil vehículos realizaron su trámite de emplacamiento en otras entidades federativas colindantes, para no pagar la deuda con la que contaban con la Secretaría de Finanzas, de hasta 70 mil pesos por unidad.

La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas analiza una propuesta para que cada vez que un vehículo se cambie de entidad, el estado donde se emplaque, el automóvil cobre los impuestos de la entidad de origen, para posteriormente regresar ese dinero al estado a través de una transacción bancaria.

A pesar de las advertencias de las autoridades a los contribuyentes poblanos, que tarde o temprano pagarán sus tenencias y sus fotomultas en Puebla, hay quienes siguen gestionando sus placas en Tlaxcala.

Sin duda los coyotes están coludidos con empleados de la entidad vecina, para lograr la expedición de miles de placas metálicas y no ha habido un correctivo del gobierno de Tlaxcala, para evitar que servidores públicos se presten a esa situación.

  tirzoivan@gmail.com