Golpe bajo

Museo Internacional del Barroco costará 6 mil 276 millones

La inversión del Museo Internacional del Barroco que se construye sobre la Vía Atlixcáyotl no costará mil 390 millones de pesos, como estaba planeado originalmente, sino 6 mil 276 millones 666 mil 664.80 pesos, sin IVA incluido.

Con IVA su valor máximo alcanzaría los 7,280 millones 933 mil 331.1 pesos.

La obra representa un aumento de 351.5 % de su costo original (sin el Impuesto al Valor Agregado) y un incremento de 423.8 % (con IVA), así lo señala el fallo de la licitación SFA-CP-APP-2014/002 publicado en compranet.

En el acta se especifica que la obra correrá a cargo de Peninsular Compañía Constructora SA de CV en consorcio con tres empresas más: Operadora y Administración Técnica SA de CV, Promotora de Cultura Yaxche SA de CV y Concretos y Obra Civil del Pacífico SA de CV.

En el fallo se hace la corrección del precio que cobrarán las empresas por las obras del Museo Internacional del Barroco, porque estaba redactado que el precio sin considerar el IVA sería de 6 mil 388 millones 750 mil pesos.

En el inciso “G” del acta detalla que anualmente el gobierno del estado pagará 269 millones de pesos moneda nacional a las empresas durante un periodo de 12 años, como parte del contrato PPS.

El inciso “I” establece que el costo PPS de la obra es por los conceptos de construcción, equipamiento museográfico, operación y mantenimiento del MIB.

En el inciso “J” párrafo 1 quedó especificado que la Secretaría de Educación Pública es la contratante de la obra. En el párrafo 3 dice que la forma de garantizar el cumplimiento de las obligaciones del contrato de asociación público privada será mediante una fianza expedida a favor de la Secretaría de Finanzas y Administración.

El acta fue firmada a las 14:25 horas del 27 de agosto de 2014 en la Sala Biblioteca de la Secretaría de Finanzas. La empresa Peninsular, que está al frente del consorcio de las obras, es de la familia Hank, la cual ha ejecutado otras obras en la entidad.

El Museo es difundido como uno de los proyectos culturales más importantes que se edifican actualmente en México, que además de la inversión de la iniciativa privada a través del esquema PPSD, recibirá recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).