Golpe bajo

Mujeres poblanas sin derecho a los dos meses de descanso postparto

Puebla es de los pocos estados rezagados en México para la homologación del derecho laboral a mujeres, para que gocen de dos meses de descanso postparto.

En abril de 2014 fue publicado el decreto 02/04/2014 en el Diario Oficial de la Federación, con el que entró en vigor el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, para quedar como sigue:

“Artículo 28.- Las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, y de otros dos después del mismo. Durante la lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno…”.

La mayoría de las entidades del país ya homologó el tema. Pero en Puebla la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado sigue intacta.

“Artículo 26.- Las mujeres embarazadas disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto y de un mes y medio después del mismo, con goce de sueldo íntegro en ambos casos…”.

Han pasado seis meses desde que la Constitución plantea dos meses de descanso a las mujeres que tienen un empleo y en Puebla los diputados locales no se han dado un tiempo para hacer la reforma que otorgue mayores beneficios a las féminas.

Los legisladores están más ocupados en acusaciones mutuas, como el tema de que si será o no investigado Mario Marín por desfalcos millonarios en la Secretaría de Desarrollo Social, o en acusaciones que unos diputados hacen en contra de políticos, por supuesto crimen organizado.

Solo falta voluntad de los legisladores, porque la iniciativa para que el descanso postparto amplíe en Puebla, fue presentada por el legislador del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale.

Sobre el mismo tema de mujeres embarazadas, la diputada del PRD Socorro Quezada presentó una iniciativa en materia de lactancia, para que haya lugares más higiénicos y realmente reciban en sus trabajos el tiempo para gozar de ese derecho.

No estaría mal que los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios revisen las iniciativas sobre el tema y hagan las reformas necesarias.