Golpe bajo

Movimientos para la mini gubernatura en PRI y PAN

Ni José Cabalán Macari, el “candidato guapo” como lo bautizaron en campaña; ni Mario Rincón González, el mil usos del sexenio, serán candidatos del PAN a la mini gubernatura en el 2016.

Hace meses medios de comunicación locales los subieron a la carrera por la gubernatura. Los dos políticos fueron medidos y al día de hoy no garantizan la sucesión para Acción Nacional.

En la elección del pasado domingo ambos fueron derrotados. La dupla José Cabalán-Ángel Trauwitz, candidatos suplente y propietario del PAN por el distrito 12, perdió por más de tres mil votos ante Víctor Manuel Giorgana, del PRI, según el 98.63% de las actas capturadas por el PREP.

Mario Rincón, candidato del PAN por el distrito 7, fue superado por más de 21 mil votos por el priista Alejandro Armenta.

El grupo de panistas en el poder asegura que con el resultado del domingo se perfila como aspirante único por Acción Nacional el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad.

Falta ver qué es lo que dicen los panistas tradicionales, que el domingo pasado no movieron un dedo para que su partido ganara más distritos en Puebla, estos panistas que entraron en una etapa de rebeldía con los que están en el poder.

En el Partido Revolucionario Institucional hay en estos momentos dos políticos que levantaron la mano, uno es el chiapaneco Javier López Zavala, quien hizo que el tricolor perdiera por primera vez en la historia la gubernatura de Puebla en el año 2010.

Otro es el delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, quien mantiene una cercana relación con el sector campesino en el estado.

Con los resultados del domingo, Víctor Manuel Giorgana podría incluirse en esa lista. Ayer en entrevista con Milenio dijo: “lo que sigue es ganar la tercera, la que venga, estamos listos para ello, de hecho, me apunto en este momento para hacer un trabajo de unidad en el PRI. Giorgana le ganó a los panistas en el poder la diputación local en el 2013 y en este 2015 la diputación federal.

Blanca Alcalá no va por la mini gubernatura de un año y seis meses, a menos de que la amplíen a más de cuatro años. Enrique Doger no se ha pronunciado y Alejandro Armenta dijo que por el momento no lo ha pensado.

Habrá que ver los acuerdos que logren Jiménez Merino, Zavala y Giorgana para hacerse de la candidatura el próximo año.