Golpe bajo

Lujoso salario afecta la memoria de Leoncio

Leoncio Paisano, edil de San Andrés Cholula, gobierna el séptimo municipio más poblado del estado de Puebla, de acuerdo a cifras oficiales del Inegi.

El salario del alcalde es de 75 mil pesos mensuales, que lo hace el segundo presidente mejor pagado en el estado, solo superado por el edil de Puebla que administra el municipio más poblado de la entidad.

Hasta ahí vamos bien, pero a Leoncio alguien debe refrescarle la memoria.

El 27 de noviembre de 2014, típico de un político que hace promesas, dijo en una entrevista con reporteros que no tenía problema para reducir su sueldo un 10 %, así como el de sus funcionarios de primer nivel, incluidos secretarios, directores y subdirectores.

La respuesta a representantes de medios de comunicación, fue por el llamado que el gobernador hizo a los presidentes municipales para ‘apretarse el cinturón’ y con eso enfrentar el recorte de recursos federales.

Palabras más, palabras menos, el presidente contestó que con gusto bajaría su sueldo, para atender las necesidades del municipio.

Terminó el primer mes del año 2015 y Paisano sigue percibiendo el mismo sueldo de 75 mil pesos, según la página de transparencia del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

La semana pasada en otra entrevista le preguntaron al alcalde si ya había cumplido la promesa, reconoció que no, pero afirmó que la disminución de su salario se verá reflejada en la primera quincena de febrero.

Cuestionado si la media aplicará para sus funcionarios de primer nivel, evadió un sí contundente.

Nadie lo cuestionaría por no bajar su sueldo, si hubiera tenido el valor de decir en noviembre pasado que no lo haría.

Tal vez el edil pueda justificar que San Andrés Cholula no presenta carencias y que él merece un salario digno de un político.

Las estadísticas dicen lo contrario. En enero de 2013, San Andrés Cholula fue incluido en la Cruzada Nacional contra el Hambre, al estar clasificado en la lista de los 400 municipios con pobreza extrema en el país, según un reporte de la Sedesol.

Un estudio del gobierno federal señaló en ese momento que en San Andrés Cholula había 14 localidades con índices altos de desnutrición y pobreza extrema.

Si es muy honesto como dice, en su primer informe de labores seguro informará que en 12 meses cobró 900 mil pesos solo de sueldo.

tirzoivan@gmail.com