Golpe bajo

Leoncio Paisano construye casa junto a Parque Cholula

Predios que están a un costado de la zona arqueológica de Cholula, en el polígono formado por las manzanas que van de la 3 Norte a la 7 Norte y de la 2 Poniente a la 14 Poniente del municipio de San Andrés, están incluidos en el proyecto turístico Parque Cholula.

Dentro de ese polígono está la casa de los padres del alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, sobre 3 Norte, entre 10 y 12 Poniente, a unos pasos del ex sanatorio psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe” (que construyó Porfirio Díaz) y que será transformado en un Museo Regional del INAH.

Paisano recibió de sus padres una parte de su herencia en una fracción no construida de ese predio, donde el alcalde edificó la primera planta de su casa en los últimos tres meses, y que estrenó pintura hace unos días de colores azul y blanco, como los de su partido: el PAN.

Curioso resulta que en el mapa del proyecto del Parque Cholula, en el tramo de la 10 a la 12 Poniente, las casas de Leoncio Paisano y la de sus papás quedaron exentas del proyecto.

Pero los predios de sus vecinos, que están sobre la misma calle, atrás y a los costados de su casa sí los incluyó en la expropiación.

El ayuntamiento de San Andrés Cholula publicó el decreto de expropiación el pasado 26 de agosto y en el documento se detallan 14 predios que suman una superficie de 36,215 metros cuadrados.

El edil expropió a los Huitzil, Tlachi, Zempoaltecatl, Aca, Percino, Tototzintle, Ixmoyotl, Bravo, Abarca, pero nunca jamás a los Paisano.

¿Qué hubiera pasado si Leoncio Paisano no fuera edil en estos momentos? ¿Le hubieran expropiado o estaría a salvo su propiedad? ¿Hubiera aceptado el pago de indemnización de 110 pesos el metro cuadrado que está pagando su ayuntamiento a quienes fueron afectados? Cuando en esa zona el valor comercial oscila entre los 2 mil y 3 mil 500 pesos el metro. ¿A quién se hincó para que su casa y la de sus padres no formaran parte del proyecto del Parque Cholula?

La actuación de Paisano, de un político abusivo, que expropia a los que no tienen el poder y salva su patrimonio. ¡Eso es gobernar en San Andrés Cholula!