Golpe bajo

Jubilación a Marín y a otros priistas

El peor resultado del PRI en una elección a gobernador en tres décadas, la del 2016, debe llevar a un profundo análisis en el ex partidazo, si quieren que vuelva a ser competitivo en el 2018, porque corre el riesgo de que en dos años sea la tercera fuerza política en Puebla, de mantenerse la tendencia a favor del PAN y por el crecimiento de Morena.

En el Revolucionario Institucional hay personajes que deberían ya no aparecer públicamente, por el daño que le dan al partido. Llámese un Mario Marín Torres y todos sus marinistas, como Javier López Zavala y Alejandro Armenta Mier.

No es la opinión del reportero, así lo expresan los militantes, a los que el PRI no quiere o no ha querido escuchar.

El pasado 8 de junio, Blanca Alcalá Ruiz escribió en su perfil de Facebook un agradecimiento a quienes le dieron su apoyo el 5 de junio: "Muchas gracias a cada uno de los cientos de miles que, con su voto, confiaron en mí. ¡Mi admiración por toda su entrega y apoyo!"

En dos días acumuló más de 800 comentarios, en su mayoría alentadores, pero que no ayudan a la reflexión.

Carlos Vázquez, un militante desde hace 38 años del PRI, fue más congruente con su comentario, dijo que la derrota no lo motiva a abandonar el partido y resalta los errores en su mensaje a Blanca:

"Buenos días, su servidor estuvo trabajando para su campaña en San Pedro Cholula, déjeme darle mi punto de vista, se dice que después del niño ahogado se quiere tapar el pozo, hubo muchos errores de los cuales se aprende, entre otros no debió seguir el juego sucio de mala publicidad, usted aceptó públicamente que tenían razón, otro punto es la imagen del ex gobernador Mario Marín y llevar a cada presentación al señor Zavala, quien le dio pésima imagen porque platicando con los ciudadanos, dicen que atrás de usted estaba el góber precioso, por eso se abstuvieron de votar, y otra cosa más".

El 2018 está tan cerca que el PRI tendrá poco tiempo para curar sus heridas.

¿A quiénes postulará en dos años como candidatos a senadores, diputados federales y locales, gobernador, presidentes municipales?

¿Aparecerán los mismos de siempre Javier López Zavala, Alejandro Armenta, Juan Carlos Lastiri, Juan Manuel Vega Rayet, Jorge Estefan Chidiac, Enrique Doger, Blanca Alcalá y su yerno Edgar Chumacero? No cabe duda que hay unos que deben ser jubilados.

ivan.tirzo@milenio.com