Golpe bajo

Hacen firmar a edil contra proyecto minero

Vecinos de Tochtepec hicieron lo que no han realizado en otros municipios de Puebla que se ven amenazados por proyectos mineros. En este lugar llevaron al edil Marco Pérez Calderón a firmar por escrito y con el sello del ayuntamiento, su compromiso para resguardar el cerro Zapotlán, que una empresa pretende explotar por un lapso de cuatro décadas.

Eso quedó suscrito en el acta de la sesión extraordinaria de Cabildo, llevada a cabo el pasado 26 de junio, a las 11:00 horas, de la cual posee copia este reportero, en la que el alcalde asegura que no permitirá la explotación de la mina de basalto.

Los pobladores y ejidatarios se informaron de forma oportuna del proyecto Laboratorios de Ingeniería SA de CV y del cual solicitó el permiso a la Semarnat.

De inmediato conocieron versiones de que la empresa pagaría una miseria por sus tierras, porque el cerro es propiedad privada.

Fue así que el 26 de junio hicieron una protesta, en la que el edil firmó el acta de Cabildo que dice:

“Efectivamente, nosotros como administración actual no hemos recibido ninguna solicitud de ninguna empresa relacionada con algún permiso de explotación del cerro Zapotlán, y por lo tanto tampoco se ha emitido algún documento que así lo autorice”.

“Sin embargo, considero oportuno ratificar ante este honorable Cabildo que esta administración, que representamos, en todo momento su interés es salvaguardar la integridad de su municipio, la paz y el orden, por lo que bien es cierto, este núcleo ejidal se ha manifestado en contra de esta autoridad, hará todo lo conducente para evitar dicha explotación del cerro denominado Zapotlán, hasta en tanto cuanto el ámbito de nuestra competencia nos lo permita”.

Aunado a eso, ordenó la integración de de una comisión responsable para dar seguimiento relacionado con la explotación del cerro. Esta quedó integrada por el síndico municipal Genaro Maldonado Pacheco, y los regidores Efraín Peregrina Castro y José Luis Pérez Téllez.

Los habitantes tomarán esa acta como prueba testimonial de que el ayuntamiento no permitirá el ingreso de la minera. Pero no se confían, por los antecedentes de alcaldes de otros municipios del estado, donde han dado su palabra de no ceder espacio a proyectos mineros y terminan concediendo los permisos.