Golpe bajo

Guerrero, Tlaxcala y Puebla lideran en robo a carreteras

Los esquemas de seguridad en carreteras poblanas no están funcionando a las corporaciones policiacas, federales, estatales y municipales.

Puebla ocupa el tercer lugar nacional en robo a carreteras, lo mismo en vías de peaje, federales o locales.

En reportes de la Secretaría de Gobernación Federal hay información correspondiente al primer trimestre de 2015, que especifican que dos de cada tres robos, reportados en carreteras del país, ocurren en los estados de Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

Los atracos son a conductores de camiones de carga, usuarios de autobuses y a automovilistas.

Los delincuentes usan armas de fuego y la mayoría son atracos con violencia. Varias de las ocasiones, los conductores son amarrados y abandonados en tramos carreteros desolados.

En los primeros tres meses de 2015 fueron denunciados, en las Procuradurías de Justicia de las entidades, un total de 612 robos en carreteras del país.

De ese indicador, 396 fueron en Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

Guerrero lidera la lista de incidencia con 159 atracos, Tlaxcala 144 y Puebla 93.

De los 93 en Puebla, 86 fueron con violencia, de las víctimas que fueron agredidas por los delincuentes, sólo 7 hechos fueron sin violencia.

Algo no está funcionando con los titulares de seguridad pública, de los diferentes niveles de gobierno, ya que en Puebla el problema creció más del 100%.

En el primer trimestre de 2014, fueron 42 robos en carreteras denunciados en los ministerios públicos.

En el primer trimestre de este año, Puebla superó a los estados del Norte del país, donde hay presencia de la delincuencia organizada.

En las estadísticas federales se especifica que en Oaxaca fueron denunciados 63 atracos, Chiapas 37, Veracruz 24, Hidalgo 23, Tamaulipas 17, San Luis Potosí 12, Campeche siete, Jalisco siete, Nuevo León ocho, Colima cinco, Zacatecas cinco, Aguascalientes tres, Michoacán dos, Nayarit uno y Coahuila uno.

Los estados con cero denuncias en ese periodo son: México, Chihuahua, Morelos, Guanajuato, Durango, Baja California Sur, Distrito Federal, Baja California, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

En este mes fueron reportados dos robos de camiones con material peligroso, uno en Puebla y otro en Tlaxcala. En el primer caso, la unidad y el material fueron recuperados; en el segundo, sólo el camión.

tirzoivan@gmail.com