Golpe bajo

Guerra de encuestas

La frase usada por políticos de que "la mejor encuesta es el resultado de la elección", bien aplica para el caso de Puebla, donde este año habrá comicios para gobernador.

Y es que en los primeros días del 2016 comenzó una guerra de encuestas, que refleja una disparidad entre los sondeos hechos por las empresas encuestadoras.

Este lunes fueron difundidos sondeos que presentan una amplia discrepancia. Uno especifica que si hoy fuera el día de la elección Antonio Gali, como posible candidato del PAN, ganaría hasta con 20 puntos de diferencia a Enrique Doger, aparente abanderado del PRI.

Otro estudio señala que hay un empate técnico entre PAN y PRI, con una diferencia de solo dos puntos, entre Antonio Gali y Blanca Alcalá y Enrique Doger.

Una encuesta más publicada en las primeras horas de este año y que solo mide a los aspirantes del PRI posiciona mejor a Enrique Doger sobre Blanca Alcalá.

Se supone que la encuesta debe ser una radiografía de la aceptación de los aspirantes o las cartas de los partidos políticos.

Creíbles o no estos sondeos ya se verá el día de la elección cuánta razón tenían las encuestadoras.

Y es que muchas veces han fallado. En el año 2013, los sondeos posicionaban al abanderado del PRI a la Presidencia Municipal de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez, 9 puntos arriba del abanderado de la alianza encabezada por el PAN, Antonio Gali Fayad.

¿Y qué sucedió? Que Gali superó con más de 9 puntos a Agüera.

En la elección a gobernador del año 2010, el titular de un medio de comunicación decía: "¡Zavala, inalcanzable!".

Esto fue la publicación de una encuesta que ponía al abanderado del PRI, Javier López Zavala, muy por encima del candidato del PAN, Rafael Moreno Valle. Y el día de la jornada el panista obtuvo un resultado favorable y con una apabullante ventaja sobre el priista.

Una reciente encuesta, aplicada en todo el estado, para medir a los aspirantes del PRI, especifica que de cinco aspirantes a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino la encabezó con 1,314 votos, seguido de Enrique Doger con 598, Blanca Alcalá con 271, Alejandro Armenta con 129, Juan Carlos Lastiri con 47, Javier López Zavala con 45 y Víctor Giorgana con 33.

  tirzoivan@gmail.com