Golpe bajo

Gobernadores pasan de panzazo

En México no hay un gobernador que obtenga una calificación arriba de 8, otorgada por los ciudadanos.

La consultora Covarrubias y Asociados S.C. publicó el “Ranking de gobernadores” que se construye con base en el puntaje promedio resultante de la media de calificaciones registradas por los mandatarios de las 32 entidades federativas.

En la lista de los 13 mejores gobernadores del país, cuatro obtuvieron una calificación superior al siete y nueve con una calificación arriba del seis, de panzazo.

El estudio arroja cosas interesantes, una es que pesar de que hay estados con mayor pobreza, la percepción del trabajo de sus gobernadores es más favorable que en aquellos estados donde podría considerarse hay mayor obra pública: puentes, hospitales, museos, escuelas. Otra es que no todos los presidenciables recibieron una calificación favorable.

La evaluación fue aplicada en el primer trimestre del 2015 a través de encuestas a ciudadanos de las 32 entidades, midiendo factores como seguridad pública (referida a la violencia del crimen organizado), la gestión de gobierno, combate al desempleo.

Otras variantes en el estudio son educación, obra pública, acciones para atraer inversión, combate a la corrupción y al narcotráfico.

El estudio arroja que el mejor gobernador del país es el de Yucatán, Rolando Zapata Bello, al registrar en todo el año del 2014 un desempeño bueno en su gestión. La calificación que obtuvo es de 7.31.

En segundo el de Querétaro, José Calzada, con 7.28; el tercero es el de Chiapas, Manuel Velasco, con 7.09 y considerado como uno de los posibles presidenciables. En el cuarto lugar el de Aguascalientes, Carlos Lozano con 7.06.

El quinto sitio lo obtuvo el de Colima, Mario Anguiano con 6.97; el sexto el de Guanajuato, Miguel Márquez con 6.9; el séptimo el de Puebla, Rafael Moreno Valle con 6.8; el octavo es Rubén Moreira, de Coahuila con 6.7; en noveno Jorge Herrera, de Durango con 6.56; en décimo Aristóteles Sandoval, de Jalisco con 6.52.

En la posición 11 Mario López Valdez, de Sinaloa con 6.42; en el 12 Francisco Vega, de Baja California con 6.39; y en el 13, Alberto Covarrubias, de Baja California Sur con 6.37.

Ellos son los 13 mejor evaluados. Imagínese los 19 restantes, que por política de la consultora no se dan a conocer los nombres, al ser considerados los peores.

tirzoivan@gmail.com