Golpe bajo

Giorgana contra Chumacero

En estos momentos se barajan en el PRI dos nombres para la candidatura a la diputación federal por el distrito 11 con cabecera en la ciudad de Puebla.

Los dos tienen cercanía con la senadora Blanca Alcalá Ruiz, uno es su yerno Edgar Chumacero Hernández y otro es su ex colaborador Víctor Manuel Giorgana Jiménez, actual diputado local y todavía presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura del Congreso de Puebla.

Los nombres no son definitivos, en primer lugar porque la senadora no definirá el candidato por ese distrito, segundo porque depende de las negociaciones que amarre a principios de 2015 el PRI nacional con los grupos en Puebla.

¿Méritos?

Edgar Chumacero es el esposo de Karina Romero, regidora por el municipio de Puebla e hija de Blanca Alcalá.

Giorgana fue el único candidato a diputado del PRI que ganó en la contienda de 2013, por una mínima diferencia de votos.

Algunos priistas apuestan a que la senadora impulsará a su hija por una candidatura en 2015, pero por razones de aseo político no lo hará.

¿Cómo se verá que madre e hija estén en el Congreso de la Unión? Una como diputada federal y otra como senadora.

Lo más prudente, si es que lo son, es que Karina se quede como regidora.

En esa lógica, Blanca optaría por su yerno, a quien hizo director del Instituto Municipal del Deporte en su periodo como alcaldesa de Puebla (2008-2011).

Giorgana es considerado como un posible aspirante, pero no se ha decidido y es que como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso los resultados que ha entregado al PRI no son positivos. Ha tenido diferencias no solo con los diputados que son mayoría, sino con los mismos priistas que lo han desmentido.

Otros apuestan a que Nancy de la Sierra, delegada federal de Prospera, será candidata por el 11. Pero ya contendió en el 2012 por ese distrito y perdió con la panista María Isabel Ortiz Mantilla.

El 11 es considerado el distrito más panista de la ciudad de Puebla y el señor de los cerros no va a dejar que se pierda el próximo año. Por esa demarcación ya se menciona el nombre de Angélica Ramírez por el PAN.

Al PRI le hace falta algo más que parentescos o amistades de políticos para contender por ese distrito.