Golpe bajo

Gali y Alcalá hacen el 1-2 en redes sociales

Los cinco candidatos a la mini gubernatura están conscientes que no sólo es recorrer mercados, subir al transporte público a repartir volantes, o encabezar actos masivos, sino llevar sus propuestas a un sector joven que dedica parte importante de su tiempo a las redes sociales, dos de las más comunes son Facebook (F) y Twitter (T).

Este sector es el que no va a los mítines a cambio de unos pesos, despensas, sombrillas o beneficios de programas sociales.

Los cinco candidatos están presentes en Facebook y Twitter y además cuentan con páginas de internet donde suben sus propuestas y fotografías de las actividades de campaña.

Los más activos son Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz, ellos hacen el 1-2, con fecha al 15 de abril de 2016. El 3-4-5 lo forman Ana Teresa Aranda, Roxana Luna Porquillo y Abraham Quiroz Palacios, en ese orden.

Antonio Gali tiene 138 mil 822 seguidores en F y 120 mil 193 en T y su página es http://tonygali.mx/.

Blanca Alcalá cuenta con 35 mil 616 seguidores en F y 26 mil 240 en T y su sitio es http://www.soyblancaalcala.com/.

Ana Teresa Aranda con 14 mil 168 seguidores en F y 8 mil 637 en T y su espacio es http://anatere.mx/.

Roxana Luna tiene 7 mil 979 seguidores en F y 4 mil 380 en T y su página es http://www.roxanaluna.mx/.

Abraham Quiroz cuenta con 2395 seguidores en F y 2 mil 982 en T y su sitio es http://abrahamquiroz.org/morena/.

Varios de ellos ya están metidos en Periscope e Instagram. Sin embargo, podemos ver que se enfocan más en los seguidores de Facebook.

El 3 de abril que arrancaron las campañas, Gali fue el único que inició con una estrategia planeada en redes sociales.

Alcalá comenzó con errores que le representaron críticas, pero ha corregido en la última semana, al parecer cambió de estrategas. La información que comparte ya está mejor elaborada, con videos y fotografías.

Roxana Luna sube sus fotografías en las que aparece con escobas o piñatas; Ana Teresa comenzó el domingo con la campaña y aún es escasa la información en su perfil.

El más rezagado es Abraham Quiroz, quien en poco más de dos semanas de campaña ha preferido recorrer los mercados.

Las redes sociales no son decisivas, pero sí un factor importante para acercarse al público joven y, sobre todo, los punteros saben que deben cuidarse de no perder la cabeza o cometer una pifia que sea grabada o fotografiada.

Y es que en las redes sociales se hacen virales más pronto las fallas o excesos, que las buenas acciones.

ivan.tirzo@milenio.com