Golpe bajo

Frecuentes los abusos de policías de “Ciudad de Bien”

Los excesos de los policías municipales de San Pedro Cholula son frecuentes en las juntas auxiliares. Los uniformados intimidan a las personas que caminan en la calle, a aquellos que ven en estado de ebriedad, o a los jóvenes que van en grupo, o que por vestir de forma sencilla los tachan de delincuentes.

El presunto exceso del subsecretario de Seguridad Pública Municipal, Jaid Mothe, provocó el fallecimiento del joven Ricardo Cadena de 18 años de edad, al dispararle en la nuca.

El domingo pasado el edil de la Ciudad de Bien, José Juan Espinosa, aseguró en rueda de prensa, luego del homicidio cometido por su mando policiaco, que no hay más casos de abuso de autoridad de sus uniformados.

Ayer envió un comunicado para reportar que el gobierno de San Pedro Cholula tiene “elementos municipales de seguridad -en el marco de esta administración, en los procesos de selección y permanencia laboral-, que cumplen con todas las normas del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Bien le vendría al edil darse una vuelta por juntas auxiliares como San Matías Cocoyotla y San Diego Cuachayotla, donde los habitantes están hartos del exceso de la fuerza que usan los policías.

Los pobladores se enfrentan a la prepotencia y exceso de los uniformados. Cuando una persona comete una falta administrativa, llegan policías en cuatro o cinco patrullas.

Otras veces son extorsionados por los uniformados y nada de esto denuncian porque se enfrentan al burocratismo de esperar varias horas para presentar una queja.

San Pedro Cholula no es un municipio seguro. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reporta que en el primer trimestre de 2015 fueron denunciados en la Ciudad de Bien un total de 475 delitos del fuero común a la Procuraduría General de Justicia.

Eso equivale a un promedio de cinco denuncias diarias por delitos como robo con y sin violencia, lesiones, homicidios y violaciones sexuales.

Los policías de San Pedro Cholula tienen las características de no estar en los lugares donde hay hechos violentos, como el atraco a inocentes el mes anterior a una académica y su hija discapacitada en la Plaza de la Concordia; y de agredir a inocentes.

tirzoivan@gmail.com