Golpe bajo

Fracturado el bloque de ediles auxiliares

El protagonismo y la ambición de Javier Montes fracturaron el bloque de ediles auxiliares, denominado Coordinación Estatal por la Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip), creado a raíz del caso Chalchihuapan.

Montes ya no es bien visto en el Cedip y desde hace unas semanas ya no se reúne con los presidentes de las juntas auxiliares, que peleaban el regreso del registro civil a sus localidades.

Y es que el personaje se colgó la bandera de la defensa de Chalchihuapan (localidad de santa Clara Ocoyucan) y olvidó que fueron los habitantes quienes pidieron justicia por la muerte del niño José Luis Tehuatlie, quienes consiguieron que actuara en consecuencia la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A Javier Montes, edil de Chalchihuapan, le dio por hacer declaraciones constantes a medios en representación de los ediles auxiliares, sin ser autorizado como vocero.

En un par de ocasiones lo ha desmentido José Salomé Pacio, edil auxiliar de San Martín Tlamapa (perteneciente al municipio de Santa Isabel Cholula) y presidente del Cedip, respecto a acuerdos inexistentes con la autoridad estatal.

El Cedip fue conformado por 150 presidentes auxiliares que reclamaban el registro civil y ese protagonismo de Montes ha causado una desbandada.

***

Quien también está en confrontación con la organización que lo impulsó para ocupar el cargo que hoy ostenta, es el alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Cimarrón.

La Sindicatura de Ocoyucan presentó una denuncia penal por el delito de motín en contra de quien resulte responsable por desmanes en la suspensión de la sesión de Cabildo y la toma de la Presidencia hace unos días.

En la averiguación previa 2466/2014/SPCHO, la administración responsabiliza a los regidores Socorro Montes e Iván Garista de encabezar las protestas en el municipio.

En la misma denuncia hay señalamientos contra “líderes de Antorcha Campesina”, pero no especifica los nombres.

Se sabe que el alcalde fue impulsado por esa organización, pero ha querido desconocerla, lo que le ha representado ya varias protestas y tomas de la Presidencia Municipal en los primeros ocho meses de su gestión. Y todavía le quedan ocho años de gestión.