Golpe bajo

Fortuna de cuatro candidatos suma 40.6 millones de pesos

Creíbles o no, cuatro de los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla cumplieron ya con su declaración 3de3. En su patrimonio hay joyas, obras de arte, vehículos, cuentas bancarias, casas, departamentos, menajes, terrenos.

Lo que de forma oficial han dado a conocer cuatro abanderados, la fortuna de ellos asciende a 40.6 millones de pesos, que han logrado por sus cargos públicos y sus activos millonarios en empresas.

En el periodo de campañas la primera en hacer pública su 3de3 fue la abanderada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, asegurando que tiene un patrimonio de 8.3 millones de pesos.

Después lo hizo Roxana Luna Porquillo, abanderada del PRD, quien afirmó que sus bienes están valuados en casi 1.7 millones de pesos.

Antonio Gali Fayad, abanderado de la coalición Sigamos Avanzando, fue el tercero en hacerlo y reportó un patrimonio de 26 millones de pesos.

Ana Teresa Aranda, candidata independiente, afirmó en su 3de3 publicada este 17 de mayo que su fortuna es de 4.6 millones de pesos.

El candidato que falta por hacer pública su declaración es Abraham Quiroz Palacios, del partido Morena, aunque en un encuentro con universitarios al inicio de mayo comentó que solo tiene una casa y dos vehículos, sin precisar el monto.

Los que ya cumplieron con su declaración coinciden en que los cuatro son políticos hechos y han ostentado cargos públicos.

Blanca Alcalá es senadora con licencia, fue presidenta municipal de Puebla, diputada local y secretaria de Finanzas.

Roxana Luna es diputada federal con licencia.

Ana Teresa Aranda fue funcionaria en los gobiernos de los ex presidentes de México, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ocupando cargos en el DIF y la Secretaría de Gobernación.

Antonio Gali Fayad ha ocupado cargos públicos en administraciones estatales y federales de autoridades emanadas del PRI y del PAN, de los más recientes fue secretario de Infraestructura y alcalde de Puebla.

Abraham Quiroz ha manifestado que él tiene mucha diferencia en cuanto a bienes con sus contrincantes, por considerar que es un profesor universitario que ha vivido de su salario con apoyo de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo que parece risible de algunos candidatos son las valuaciones de sus propiedades, con montos muy por debajo de su valor catastral y comercial.

ivan.tirzo@milenio.com