Golpe bajo

Especulan con un Walmart en San Andrés

En medio del malestar con la expropiación surgió una versión que apunta a los supuestos planes de construcción de una tienda de la cadena Walmart en el municipio de San Andrés Cholula.

Un predio desocupado en la esquina formada por las calles 3 Norte y 2 Poniente constituiría parte del proyecto de expansión de la cadena internacional.

El terreno está rodeado por casas y por el Panteón Municipal, ubicado a calle y media de la Presidencia Municipal, a cinco calles de la casa del edil Leoncio Paisano y a menos de un kilómetro de la zona arqueológica.

El predio colinda con el área expropiada por el ayuntamiento de San Andrés Cholula y hasta hace poco era propiedad de un habitante del municipio, porque el contrato de compraventa fue firmado hace unas semanas.

El terreno no forma parte del proyecto del Parque Cholula. Sin embargo, el tema no se ha divulgado para evitar que organizaciones civiles se opongan al plan de construcción de una supuesta mini bodega Aurrera.

El predio está más cerca al área prehispánica de Cholula, que la tienda Walmart que fue edificada hace unos años a 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Teotihuacán (estado de México), por la que hubo protestas, pero que finalmente se concretó.

El proyecto es desconocido para el ayuntamiento de San Andrés Cholula. El área de Comunicación Social informó a este reportero que no existe un plan de inversión de Walmart en esa esquina.

Pero dicen que “cuando el río suena, es porque agua lleva”. Habrá que esperar si se concreta el plan comercial y si alguien en estos momentos se atreve a construir una sucursal de una cadena extranjera, cuando actualmente está delicado el tema de la expropiación.

Todo puede suceder, en 2012 el periódico estadounidense The New York Times publicó que Walmart de México habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios del país a fin de crecer su dominio en mercado.

En la ciudad de Puebla, anteriores presidentes municipales autorizaron la propagación de la cadena comercial en colonias y juntas auxiliares.

Hasta ahora el único proyecto que no logró concretar Walmart fue el de una bodega en la unidad habitacional La Margarita, por la oposición de los grupos sociales.

No creo que tengan prisa en hacer una tienda cerca de la zona arqueológica en Cholula. Ya veremos.