Golpe bajo

Derrota la Franja al IMSS

Tómelo con reserva porque los implicados no lo han hecho oficial, pero una fuente confiable me cuenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social perdió un litigio con el equipo de fútbol Puebla de la Franja, por un adeudo de cuotas obrero-patronales.

La cifra que el IMSS desaprovechó es por la nada despreciable cantidad de 14 millones de pesos. Los directivos del conjunto camotero conseguirían no cubrir las aportaciones de seguridad social.

¿Ya estará enterado de esa situación el titular del IMSS, José Antonio González Anaya? ¿Y qué cuentas entregará a su jefe el presidente Enrique Peña Nieto por esa derrotas legales en los estados como Puebla?

El Seguro Social tiene en los estados, delegaciones responsables de recuperar los adeudos de cuotas que están obligadas a pagar las empresas.

La derrota contra el Puebla se derivaría de la novatez o la omisión del área jurídica del IMSS.

El proceso que se desahogó en la Junta de Conciliación y Arbitraje fue porque en los últimos meses, los representantes jurídicos del IMSS ya no acudieron a presentar los documentos que prueban los adeudos del equipo de fútbol.

El procedimiento lo ganaba sin problemas el IMSS, pero desafortunadamente hay uno o varios responsables de no dar seguimiento al proceso jurídico-laboral.

Curiosamente quien inició el proceso contra el Puebla de la Franja es Francisco Fraile, denunciado por la diputada federal Blanca Jiménez, ante la PGJ y PGR, por supuestos malos manejos a su paso por la delegación del IMSS.

En 2011 el entonces delegado comenzó el proceso de recuperación de las cuotas obrero-patronal, pero como el asunto se desahogaba en la Junta evitó hacer público en ese momento el monto del adeudo.

El 24 de agosto de 2011, el Puebla de la Franja recibió una notificación del Instituto Mexicano del Seguro Social para cumplir con esta prestación de seguridad a sus trabajadores y de inmediato y el equipo solicitó de inmediato un amparo.

Dato: la delegación del IMSS Puebla es una posición que el PRI concedió al grupo de un diputado de apellido Chedraui. ¿Qué cuentas entregará ese grupo a su jefe el mandatario federal?