Golpe bajo

Derroche millonario para campañas en Puebla

Vaya contraste, partidos políticos y candidatos derrochan de forma oficial un promedio de 3 millones 274 mil pesos diarios para aparecer en anuncios de televisión, de redes sociales y de espectaculares.

Digo oficial, porque la autoridad electoral entregó este año a los partidos políticos en Puebla un total de 196 millones 441 mil pesos en prerrogativas, que son ocupados para los 60 días de campaña.

Lo no oficial, lo que no reportan los partidos políticos, es el dinero usado para la compra de votos y los recursos provenientes de los tres órdenes de gobierno y que son repartidos a través de tinacos, pantallas, láminas, que la autoridad electoral nunca ve cómo se distribuyen.

En cambio, en el estado de Puebla hay 339 mil 614 personas que no reciben ingresos por una jornada laboral.

Hay otras 417 mil 556 personas que perciben menos de un salario mínimo diario por más de 8 horas de trabajo y otras 783 mil 434 que ganan de uno a dos salarios mínimos, según reportes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Qué decir del salario mínimo en Puebla que es de 68.28 pesos diarios, eso luego de que el primero de abril entró en vigor el aumento de 1.83 pesos en la zona geográfica “B”, por lo que en Puebla el ingreso dejó de ser de 66.45 pesos.

Los 196 millones 441 mil pesos de prerrogativas a los partidos políticos de Puebla servirían para cubrir un día de salario mínimo de 2 millones 877 mil personas, cifra que supera a los 2 millones 541 mil 749 personas ocupadas al cierre del año 2014.

La publicidad usada por los partidos y candidatos se va a la basura, cuando ese dinero podría destinarse a obras para los habitantes.

Son 60 días de campaña que los poblanos soportamos. Prendemos la televisión y aparece la sonrisa fingida de políticos chapulines, como es la del panista Leoncio Paisano Arias, candidato a diputado federal por Cholula, quien no concluyó su periodo como alcalde por San Andrés Cholula (2011-2014) porque dejó el cargo para ser legislador local (2014-2018), del cual solicitó licencia para contender este año.

Son los contrastes de un estado y de un país, donde los ciudadanos son utilizados en cada elección para favorecer a políticos de los diferentes partidos políticos.

tirzoivan@gmail.com