Golpe bajo

Delitos por temporada en Puebla

Por periodos ejecuta atracos a transeúntes, a cuentahabientes, restaurantes y casas habitación. Esa es la característica de la delincuencia, que ha mostrado a lo largo de 2013 sus dotes de superioridad sobre la autoridad, que la única ocurrencia para combatirla son las recompensas.

Entre los meses de abril y mayo, los ladrones perpetraron 19 atracos a cuentahabientes en la ciudad de Puebla, con un saldo de dos personas asesinadas, cinco lesionados por arma de fuego y un botín superior a los dos millones de pesos, según archivos periodísticos.

La respuesta vino de inmediato de la autoridad que montó operativos por todas las entradas a la ciudad, confiscando motocicletas sin placas de circulación o que sus conductores no portaban casco o licencia para conducir.

Temporalmente se percibió tranquilidad en Puebla, pero de junio a agosto vino el periodo de atracos en restaurantes, en donde sujetos armados ingresaban con violencia a los establecimientos para robarse dinero, celulares, computadoras y joyas.

La Canaco reportó a finales de agosto que en lo que iba hasta ese momento del año 2013 se contabilizaban 50 atracos a restaurantes.

Tras la ola de atracos en restaurantes, vino el anuncio de la autoridad municipal de ofrecer una recompensa de 100 mil pesos, con la que se logró la detención de algunos sujetos relacionados supuestamente con esos atracos.

Pero en octubre se desataron los asaltos en casas habitación. El 7 de este mes se registró el primer asalto en la ciudad de Puebla, por un saldo de 2 millones de pesos en dinero y artículos de valor a una vivienda de la colonia México 68, según la averiguación previa 6124/2013.

El día 8 una mujer fue asaltada violentamente por sujetos armados que ingresaron a su vivienda en la colonia Plazas Amalucan, quienes sustrajeron 60 mil pesos. El pasado domingo fue denunciado otro atraco a vivienda, que de acuerdo a la averiguación previa 5426/2013, los ladrones robaron 1 millón de pesos en artículos de valor y dinero, en calle Río Papagayo 5322 de la colonia La Hacienda, donde los delincuentes amarraron a la señora.

A todo esto, al secretario de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Puebla, Amadeo Lara, sigue con la ocurrencia de pagar recompensas para combatir la delincuencia.