Golpe bajo

Coyopol y no Paisano toma decisiones en San Andrés

Leoncio Paisano mostró incompetencia. El traje de edil, del municipio con más años gobernado por el PAN en el estado Puebla, quedó grande para el segundo hermano de la dinastía Paisano que gobierna San Andrés Cholula.

En el municipio, habitantes y funcionarios observan un alcalde tímido, sin habilidad para hablar en público, sin proyectos, sin obra pública.

El pasado 7 de mayo cuando designó como titular de la Tesorería municipal a Omar Coyopol, en sustitución de Sergio Quiroz, en automático le concedió una carta poder para gobernar San Andrés Cholula.

Desde esa fecha son varios los cambios que se han hecho en el gabinete municipal por determinación de Coyopol y no de Paisano.

Las decisiones sobre las compras, los gastos y el control de las riendas del gobierno municipal, las toma Coyopol y no Paisano.

Ese será un factor por el que en siguientes días podrían verse ajustes en la Secretaría de Gobernación y en la Dirección de Comunicación Social.

Otro personaje con decisiones en la administración es la regidora Dolores Gabiño, yunquista, quien a decir de sus compañeros de Cabildo en el discurso se pronuncia por la austeridad, pero fue una de las que promovió el aumento de los sueldos de los regidores a casi 65 mil pesos mensuales.

Pero sin duda que Omar es quien gobierna el municipio y pone orden a las ideas del alcalde.

Coyopol ya fue presidente de San Andrés Cholula en el periodo 2005 al 2008 y ha ostentado varios cargos de primer nivel en ese ayuntamiento, ya había sido tesorero en ese municipio.

Como alcalde defendió los límites territoriales a favor de San Andrés. Pero en el periodo 2011-2014 fue director de Ingresos del ayuntamiento de Puebla con Eduardo Rivera, y ahí se encargó de enviar boletas de predial a las colonias que estaban en disputa, para que pagaran en la capital y no en el municipio conurbado.

Uno más que influye en las decisiones del presidente municipal Leoncio Paisano, es su hermano Guillermo, quien fue edil de San Andrés Cholula en el periodo 2002-2005 y quien no consiguió que sus cuentas públicas fueran aprobadas por el Congreso del estado de Puebla, por un daño patrimonial millonaria al municipio.