Golpe bajo

Coscorrón al Juez de Cholula y a la Primera Sala

Una vez más el Poder Judicial de la Federación corrigió el trabajo de los encargados de impartir justicia en Puebla, esta vez fueron al Juez de Cholula y a la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia, que terminaron por liberar a un detenido, con el clásico '¡Usted disculpe!'.

El pasado 15 de enero le adelantaba que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito determinó que fue ilegal la detención del ex tesorero de Coronango, Yahir Portugal López, y que el TSJ tenía 10 días para emitir una nueva sentencia, sin utilizar la presión psicológica en contra del inculpado.

El pasado 29 de enero, el ex funcionario fue puesto en libertad, tras permanecer 28 meses en la cárcel, gracias a que el Juez de Cholula lo sentenció a varios años de prisión por los delitos de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, cohecho y robo calificado, sentencia que fue ratificada por la Primera Sala del TSJ.

El ponente magistrado, Amador Coutiño Chavarría, de la Primera Sala, terminó por aceptar su falla.

En el TOCA 1228/2014 redactó su determinación: "ÚNICO. Por los motivos expuestos en la parte considerativa del actual pronunciamiento, se revoca la sentencia condenatoria a que este toca se contrae para quedar en los siguientes términos":

"PRIMERO. En la presente causa penal, no se acreditaron los elementos constitutivos de los delitos de falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad, cohecho y robo calificado, previstos y sancionados sistemáticamente..."

"SEGUNDO. Como corolario del resolutivo anterior, se absuelve a Yair o Yahir Portugal López, de la imputación formulada en su contra, respecto de la comisión de los injustos de mérito".

"TERCERO. Se ordena la inmediata libertad del prenombrado acusado, única y exclusivamente por cuanto se refiere al sumario vinculante".

Hechos como estos son los que ponen en duda la credibilidad de los jueces locales, no de ahora, sino desde hace varios sexenios.

El Poder Judicial de la Federación destacó que hubo violaciones en la detención del sujeto, por ser obligado a rendir su declaración.

Este hecho fue resuelto a favor del ex funcionario, pero queda la duda de cuántos casos similares habrán de personas que no pueden defenderse legalmente, porque carecen de recursos económicos para pagar un abogado.

  tirzoivan@gmail.com