Golpe bajo

En Coronango priva la inseguridad con Macoto

No ha hecho méritos en la administración pública, pero Hermelinda Macoto se ve como aspirante a una diputación federal por el PRI para la elección de 2015, al menos como suplente de fórmula por el distrito de Cholula.

La alcaldesa cree que recuperar el municipio de Coronango, que fue gobernado seis años por el PAN, en la elección de 2013 le da derecho para contender.

En ocho meses como presidenta los habitantes sostienen que no hay obras en el municipio. La alcaldesa solo ha emprendido acciones de bacheo en ese periodo.

Lo que más pesa a la presidenta es la inseguridad, con la aparición de cadáveres y asaltos que terminan en homicidios.

Los pobladores reprochan en redes sociales a la alcaldesa la falta de un esquema de seguridad en los accesos al municipio, para disuadir a la delincuencia.

El 23 de octubre pasado fueron asesinados tres habitantes de la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, identificados como Rolando Gutiérrez, Julia Mendoza Juárez y Gustavo Gutiérrez Mendoza, padre, madre e hijo, quienes fueron asesinados en los límites con Xoxtla.

Eran campesinos que fueron amarrados y con los ojos vendados. Las personas, una era menor de edad, fueron ultimadas para robarles el dinero de costales de maíz y frijol que comercializaron.

Los familiares acusaron que aunque los terrenos de los fallecidos están en un municipio colindante, el único acceso es un camino de Coronango.

Debido a la falta de patrullajes, el 6 de octubre fue arrojado en un tambo el cuerpo descuartizado de una mujer en la unidad habitacional Misiones de San Francisco.

El 15 de septiembre fue hallado un cadáver desmembrado de un hombre en tierras de cultivo del municipio de Coronango, cerca de la autopista Puebla–México.

En agosto un hombre fue asesinado a tiros de arma de fuego en la unidad habitacional Misiones de San Francisco.

Los hechos han sido del lado de la autopista México–Puebla y a pesar de eso no hay vigilancia.

Los habitantes han hecho protestas en la Presidencia Municipal, pero no son escuchados.

La violencia es evidente en el municipio conurbado, pero a pesar de la situación, colaboradores cercanos a la presidenta dicen que tiene aspiraciones a contender. Y como en el PRI no aplican filtros, seguramente lo conseguirá.

ivan.tirzo@milenio.com