Golpe bajo

Consejeros y magistrados locales actuaron por intereses

Bien tenía razón la presidenta de la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aquel 27 de diciembre de 2013 cuando llamó imprudentes a los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por no abonan a la democracia en Puebla.
El 8 de diciembre, el presidente del TEEP, Francisco Javier de Unanue, recriminó el trabajo de los magistrados del TEPJF, al acusarlos de violar la ley electoral con las resoluciones sobre asuntos relacionados con Puebla. Otálora Malassis respondió que se toman determinaciones con argumentos jurídicos y no por intereses.
Esas observaciones bien pueden hacerse extensivas a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), que preside Armando Guerrero.
Si en algo coinciden consejeros y magistrados locales, es la grotesca y ridícula actuación en la elección de 2013 en Puebla. Hicieron todo, menos propiciar imparcialidad y equidad.
Una y otra vez el TEPJF corrigió la plana al IEE y al TEEP, por sus resoluciones sobre situaciones postelectorales en Puebla, a raíz de los comicios de julio de 2013. No fueron una, ni dos, sino reiteradas las ocasiones que los magistrados federales ordenaron enmendar fallas.
La más reciente fue la de ayer, cuando la Cuarta Salda Regional del TEPJF revocó al IEE y al TEEP la asignación de diputaciones plurinominales, con lo que Puebla Unida perdió dos diputaciones plurinominales para la LIX Legislatura en Puebla.
La alianza que encabeza el PAN tenía sobre representación con 28 diputaciones y ahora quedó con 26. El TEEP puntualizó que el IEE violó el principio de representatividad, al tomar criterios diferentes para realizar la asignación de plurinominales, puesto que en julio consideró a la coalición Puebla Unida como un partido político y después desconoció dicho criterio.
El 20 de diciembre, el TEPJF revocó el triunfo a Julián Rendón Tapia, candidato de Puebla Unida en el Distrito 16 y ordenó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) entregarle la constancia de mayoría a Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
El 5 de diciembre el TEPJF ordenó al TEEP cancelar una elección extraordinaria en el municipio de Rafael Lara Grajales, donde los magistrados querían quitarle el triunfo al candidato priista. Estos son solo unos ejemplos de una amplia lista de errores de nuestros árbitros electorales en Puebla
¿Así los consejeros y magistrados quieren ganarse el respeto de los ciudadanos?  Si no hicieron otra cosa más que velar por sus intereses y obedecer a su patrón, que vive en una zona histórica de la ciudad de Puebla.