Golpe bajo

Calpan vs Cholula

Los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan abrieron un nuevo capítulo de conflicto limítrofe cerca de la ciudad Puebla. La manzana de la discordia son unos terrenos usados como tiradero para almacenar a cielo abierto toneladas de basura, que producen más de 120 mil habitantes del nombrado Pueblo Mágico.
Los ediles de los dos municipios anunciaron que procederán legalmente para pelear la propiedad de las tierras.
El alcalde de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, acudió ayer a clausurar de forma simbólica los terrenos usados por Cholula como un improvisado basurero.
El presidente anunció que la Sindicatura de Calpan ya está gestionando copias de las escrituras de los pobladores que se dicen dueños, para actuar en contra de Cholula por meterse en territorio ajeno.
Los habitantes de Calpan llevaron a su edil hasta los terrenos, desde donde lanzaron acusaciones que personal del ayuntamiento de Cholula está prendiendo fuego a las toneladas de residuos sólidos, lo cual está causando contaminación a las localidades cercanas.
Los pobladores acusaron al presidente de San Pedro, José Juan Espinosa, de no tener memoria porque cuando fungió como diputado local en el sexenio marinista fue uno de los que promovió que Calpan dejara de ser basurero de Cholula.
La respuesta no se hizo esperar del edil Cholula, quien dejó en claro que no dará marcha atrás en lo que la ley le confiere para contar con un relleno sanitario propio, por lo que cumplirá con todos los requisitos jurídicos y ambientales que garanticen el cuidado de la salud de los habitantes y usuarios del relleno, además de que demostrará que son predios de su municipio.
Además acusó que hay intereses económicos y políticos que están detrás de la población de San Andrés Calpan, a la que están usando como "carne de cañón".
El presidente dijo que se emprenderán las investigaciones necesarias y se procederá legalmente contra quien resulte responsable por los incendios que se han presentado en el lugar de transferencia sanitaria y que a todas luces ha sido provocado por la mano del hombre.