El Santo Grial

Lo Sentimos, Negocio Cerrado

Las empresas son entes vivos que como los organismos nacen, crecen, se reproducen y mueren.  Invariablemente esta regla aplica a las empresas, sin embargo ¿que hace que las encuestas del INEGI que del 2010 al 2015 arrojen datos como el cierre de más de un millón 630 mil empresas cerraron por diversas razones?, aunque estos mismos datos indiquen la apertura de empresas.

Razones muchas, y el pasar por el “trago amargo” de cerrar tú empresa implica un ejercicio de valor y decisión, casi siempre doloroso.

Estudios del INEGI demuestran que la esperanza de vida de las empresas en México es de 7.7 años, reducido, en comparación con las empresas europeas donde su longevidad promedio ronda los 12.5 años (Amat 2010).

Analicemos pues, los factores que orillan a una empresa a colgar el letrero de “Negocio Cerrado”:

No hacer un Plan de Negocio, este factor puede evitar el cese de la empresa y ayuda a eliminar los factores de riesgo. Estimar: segmento de cliente, propuesta de valor, canales, relación con el cliente, flujos de ingreso, recursos clave, actividades clave y estructura de costos entre otros pueden marcar la diferencia entre tener éxito o fracasar.

No elegir un buen socio.  Muchas veces los “compadres” y familia son la “carne de cañón” para pensar en montar una empresa, ya que ponen a nuestra disposición su capital, su fuerza laboral y sus consejos sin pedir nada a cambio, o al menos eso es al principio.  Tomemos en cuenta que la empresa requiere profesionales y reglas claras desde el inicio.

El creer firmemente que el poner una empresa nos va a dar más tiempo para empezar con ese hobby que siempre soñé, pasar más tiempo con la familia o simplemente trabajar menos, es un error.  Si no existe una buena administración del tiempo, lejos de acercarte a tus “sueños”, te alejarán de ellos y por consiguiente al posible cierre.

Estas y otros motivos orillan a tomar la complicada acción de cerrar puertas o “bajar cortinas”.

Sin embargo hay luz al final del túnel y siguiendo estos sencillos consejos se puede alcanzar el éxito: trabajo en equipo, la experiencia en el mercado a atender y, la capacidad de adaptación y aprender de los errores cometidos en el pasado. 



laving77@hotmail.com