El Santo Grial

¡Precaución! Empresarios Administrando… “El Tiempo” Parte II

La semana pasada iniciamos abordando el tema de la administración del tiempo del empresario, materia en la cual una correcta implementación de prioridades fue el tópico con el que iniciamos.  En esta ocasión y con afán de continuar con las mejores prácticas mencionaré algunos consejos más. 

Iniciamos con organizar las prioridades en el orden que el negocio lo requiera de acuerdo a esas tareas que representan valor.

Por ejemplo, si tu negocio comercializa productos de consumo masivo es importante identificar con que clientes puedes generar el mayor volumen de ventas para con esto reducir los costos de entrega y almacenaje, así como la optimización de los recursos como el tiempo, la gasolina y sueldos por horas extras.

Si es posible que generes una alianza con algún cliente clave, es una de las actividades que te generaran utilidades y beneficios inmediatos.

Otro ejemplo a mencionar es que si tu empresa ofrece servicios de contabilidad  tu labor primordial es hacer promoción con clientes con los que puedas cerrar un buen contrato, para esto hay que invertir tiempo y recursos como visitas y algunos servicios gratis como promoción para que empiecen a conocer tu trabajo.

Delegar funciones y hacerlo es un arte, ya que el aprender a delegar las actividades de la empresa que pueden hacer colaboradores es desahogar la agenda para que como empresario empieces a identificar las actividades que más valor le generan a la empresa. Este tema controvertido se torna complicado cuando el empresario piensa que él debe de tener todo bajo su control y el soltar la información “clave” de la empresa puede poner en riesgo la integridad de la empresa.

Pero no estoy hablando de “soltar” las actividades, pues uno de los secretos de una buena delegación de funciones es la supervisión y el seguimiento de estas.

Otro consejo final es valorar tu tiempo en horas, por ejemplo si requieres tres mil pesos diarios para cubrir tus gastos personales, y vendes productos para la industria, tendrías que tener como objetivo vender $60,000 diarios para tener una utilidad del 20% que cubra estos gastos. Con esto te garantizo te enfocarás en un objetivo e iras tras él.



laving77@hotmail.com